​El Parlament pide un Govern para acabar con el 155

|

Pleno parlament de catalunya


El Parlament ha aprobado este viernes una propuesta de resolución de ERC que pide "recuperar urgentemente todas las instituciones catalanas y acabar con la imposición de artículo 155" formando un Govern.


Este punto de la resolución ha salido adelante en el pleno del Parlament con el respaldo de JxCat, ERC y los Comuns y el rechazo de Cs, PSC, PP, pero también el de la CUP.


Además de recuperar las instituciones, el punto pide poner esas instituciones al servicio de la ciudadanía, permitiendo ejercer todo lo necesario para avanzar social, nacional y políticamente "según las mayorías expresadas el 21 de diciembre".


La diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha explicado que pidieron a los republicanos incluir "la mayoría expresada en el 1-O" además de la expresada el 21-D, y ha desvelado que ERC se negó a incluirlo, por lo que su grupo ha decidido no apoyar el punto de la propuesta, que lleva por título 'Defensa de los derechos civiles y políticos'.


"Lo que nos llevó de ser independientes a ser republicanos es el 1-O. El 1-O que no queremos olvidar y que ERC nos ha dicho que no quiere hablar en una propuesta de resolución que pasará sin pena ni gloria, cuando el derecho a la autodeterminación es un derecho ineludible", ha deplorado.


La portavoz de los comuns, Elisenda Alamany, ha pedido a los independentistas que dejen de hacer "pseudojugadas maestras y gestos simbólicos, porque el país está parado en disputas en los despachos, cuando es hora de mirar adelante, porque no se gana nada sin Govern y se arriesga mucho" sin él; una referencia a las palabras del líder de ERC, Oriol Junqueras, desde la cárcel de Estremera.


El socialista Òscar Ordeig ha advertido a constitucionalistas e independentistas de que es imposible construir un país estando divididos, por lo que ha llamado a respetar al que piensa diferente, también dentro de las filas independentistas.


La diputada de Cs Lorena Roldán ha reprochado a los independentistas -y concretamente al expresidente Carles Puigdemont- que no formen Govern "porque no quieren, manteniendo la parálisis" en Catalunya, que asegura que no permite hablar de educación y sanidad.


PERSECUCIÓN POLÍTICA


También ha salido adelante un punto de la propuesta que pide dar apoyo a las iniciativas jurídicas e institucionales impulsadas por el presidente del Parlament y por la Mesa de la Cámara "en favor del diálogo y la cohesión social", que han apoyado todos los grupos menos Cs, PSC y PP.


Con las mismas mayorías, ha prosperado el punto que defiende las reivindicaciones políticas y rechaza cualquier expresión violenta; el que denuncia el abuso y la desproporción de las actuaciones policiales y de las acusaciones administrativas y penales "para perseguir y criminalizar la disidencia política", y el que pide la liberación de los dirigentes políticos encarcelados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH