Feijóo asegura que Abanca no corre ningún riesgo de "contaminación" por la intervención de Banesco

|

Abanca twitter


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha querido mandar "un mensaje de tranquilidad" tras mantener contactos directivos de Abanca para asegurar que esta entidad financiera radicada en Galicia "no corre ningún tipo de riesgo" de "contaminación" por la intervención de Banesco en Venezuela.


"Tenemos confirmación tanto del presidente del banco, el señor Escotet, como de su consejero delegado y de otros directivos de que la seguridad de Abanca no corre ningún tipo de riesgo", ha garantizado el titular de la Xunta en unas declaraciones durante su viaje a México.


En este sentido, remarca que hay una "decisión del Gobierno de Venezuela" que "afecta a un banco dentro del grupo" como es Banesco, pero Abanca "es un banco europeo, con ficha bancaria española", por lo que "en ningún caso queda contaminado por ningún tipo de actuaciones que pueda adoptar el gobierno venezolano".


"Queremos mandar el mensaje de que es un banco europeo bajo la tutela del Banco de España y el Banco Central Europeo y entendemos que no hay ningún riesgo de contaminación de una situación venezolana de un banco de ese grupo", ha insistido.


Así, ha asegurado que la Xunta mantiene "un diálogo permanente y constante" con el presidente de Banesco Grupo Financiero Internacional, Juan Carlos Escotet, que ha dejado temporalmente la presidencia de Abanca para ocuparse de la crisis de Banesco en Venezuela, así como

"con el consejero delegado y directivos" de Abanca, que informan "en tiempo real" al Gobierno gallego.


"SORPRENDE" LA DECISIÓN DEL GOBIERNO VENEZOLANO


Banesco, el mayor banco privado de Venezuela, ha sido intervenido por las autoridades de la República Bolivariana por un periodo de 90 días tras la detención de 11 ejecutivos del banco ante la presunta contribución de la entidad a las distorsiones del sistema económico venezolano, según indicó el Gobierno de Nicolás Maduro, que ha designado a una junta administradora dirigida por la viceministra de Finanzas, Yomana Koteich.


Sobre esta cuestión, Núñez Feijóo dice que "sorprende a cualquier ciudadano o a cualquier medio financiero no solo de Latinoamérica, por supuesto también europeo".


Por ello, aguarda que esta situación "se aclare" y espera que los directivos españoles de Banesco que están en la cárcel "sean lógicamente tratados conforme a un estado de derecho, con garantías y presunción de inocencia".


Al respecto, ha expresado que ha mantenido contactos con el embajador de España en Venezuela, que "ya notificó" a ministros del país sudamericano que "se quiere preservar la libertad" de los españoles que forman parte de la cúpula de Banesco.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH