El Gobierno no devolverá a los conductores el dinero del impuesto a la gasolina

|

Gasolina2


El Gobierno prepara un aumento de los impuestos que gravan los carburantes y que afectará al bolsillo de millones de conductores en nueve comunidades autónomas. El cambio consiste en suprimir el tramo regional del Impuesto Especial de Hidrocarburos, que en estos momentos grava el litro de carburante con hasta 4,8 céntimos por litro, según la opción de cada autonomía.


Hacienda justificará el aumento de la presión fiscal sobre los carburantes en garantizar la unidad de mercado en el ámbito de los combustibles, integrando para ello el tipo impositivo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos en el tipo especial, sin que dicha medida suponga un menoscabo de los recursos de las comunidades autónomas y en cumplimiento del marco normativo comunitario.


La cesión a las comunidades autónomas de la capacidad de repercutir o no una parte del impuesto de la gasolina ha sido puesta en entredicho ya en la Unión Europea. La Ley de Presupuestos ha suprimido la capacidad normativa que se concedió en su día a las comunidades autónomas para fijar el tramo autonómico del impuesto, y el Estado asumirá íntegramente la fijación y recaudación del mismo, que se aplicará en su tramo máximo. 


Hacienda no se pasa por alto que el aumento de la actividad en las gasolineras ha tenido en los tres primeros meses del año un impacto extra de 46 millones de euros en la recaudación a través del Impuesto Especial de Hidrocarburos, frente a la registrada en el mismo periodo del año pasado. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH