Facultativos reclaman a los colegios de médicos catalanes retirar sus posicionamientos independentistas

|

Colegio mu00e9dicos catalunya 07052018 COMB

Miembros del COMB con su presidente en el centro, Jaume Padrós.


Un grupo de once médicos ha reclamado al Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Catalunya (CCMC) y al Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) que anulen los acuerdos y comunicados corporativos emitidos en relación a la jornada del referéndum del 1 de octubre, las cargas policiales y la aplicación del artículo 155.


Han presentado dos requerimientos administrativos, a los que ha tenido acceso Catalunyapress,  en los que solicitan retirar la adhesión de ambas instituciones de un manifiesto firmado en septiembre y el comunicado del CCMC tras el 1-O en el que calificaba la actuación de los cuerpos policiales del Estado como "represiva".


PIDEN QUE RETIREN EL RECHAZO AL 155


En un comunicado este lunes, han criticado que se tomaron los acuerdos sin preguntar a los colegiados, y también piden la anulación de un comunicado del Consejo de Colegios en el que rechazaba la aplicación del artículo 155 por considerar que menosprecia las instituciones catalanas, en nombre de "los representantes de los médicos y médicas de Catalunya".


Los once médicos, que forman parte de los colegios oficiales de Tarragona, Barcelona y Lleida, consideran que estos acuerdos son contrarios a algunos artículos de la Constitución porque al ser colegios de afiliación obligatoria tienen vetado proyectar su actividad corporativa fuera de la materia profesional.


En concreto, consideran que les han sido vulnerados en su vertiente negativa los derechos de asociación, a la libertad ideológica y el de la libertad de expresión.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH