Una nueva oleada del cólera en África motiva la mayor campaña de vacunación

|

Cu00f3lera u00e1frica


Una ola de brotes de cólera en África ha provocado la mayor campaña de vacunación contra esta enfermedad en la historia, con más de dos millones de personas en todo el continente que recibirán la vacuna oral contra el cólera (OCV) hasta medidaos de junio.


Las vacunas, financiadas por 'Gavi, the Vaccine Alliance', se han obtenido de las reservas mundiales y se van a utilizar para llevar a cabo cinco grandes campañas en Zambia, Uganda, Malawi, Sudán del Sur y Nigeria. 


Las campañas están siendo implementadas por los respectivos ministerios de salud que están respaldados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los socios del Grupo de Trabajo Global sobre el Control del Cólera (GTFCC).


En Nigeria se administrarán 1,2 millones de dosis, que protegerán a unas 600.000 personas para contener un brote de cólera emergente en el estado de Bauchi, donde se han registrado más de 1.700 casos. 


Le sigue Malawi, con un milón de dosis para proteger a 500.000 personas en Lilongwe, una zona en la que se han contabilizado 900 personas infectadas.


Por su parte, en Zambia, que también está realizando evaluaciones a largo plazo para el control del cólera y planteando campañas de vacunación en otros puntos, hasta 667.100 dosis se enviarán como parte de la segunda campaña de vacunación en los barrios marginales de Lusaka, después de sufrir un importante brote que ha infectado a más de 5.700 personas, con más de 100 muertes.


UGANDA


La situación es similar en Uganda, donde se protegerá contra el cólera a unas 360.000 personas en el distrito de Hoima, tras un brote en el campo de refugiados de Kyangwali, que ha obligado a hospitalizar a más de 900 personas. Al igual que Zambia, también están planificando el control del cólera a largo plazo para vacunar a más de 1,7 millones ugandeses en los próximos meses.


Por último, se han enviado 113.800 dosis a Sudán del Sur de forma preventiva ante la temporada de lluvias que se avecina en este país devastado por la guerra. Estas dosis adicionales complementarán las restantes de campañas anteriores con objetivo Panyijiar. Desde 2014, se han administrado más de 2,6 milloens de vacunas en este país.


Entre los años 1997 y 2012, se administraron 1,5 millones de dosis de vacunas contra el cólera en todo el mundo. 


Solo en 2017 el número se situó en 11 millones, desde Sierra Leona hasta Somalia y Bangladesh. En los primeros cuatro meses de 2018, ya se han aprobado más de 15 millones de dosis para su uso en todo el mundo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH