Una senadora de ERC intenta acatar la Constitución sólo en catalán

|



Los dos senadores autonómicos de ERC han tomado posesión de su escaño en el Pleno de este martes del Senado pidiendo "la liberación de los presos políticos" y la vuelta "de los exiliados", expresión para la que han empleado el catalán y han tenido que ser requeridos por el presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, para que lo hicieran en castellano.


La escena se ha producido delante del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que asiste al Pleno de este martes. 


La senadora de ERC y portavoz de su grupo Mirella Cortés ha sido la primera en salir a prometer el cargo ante al Constitución y en añadir esa coletilla.


"Por la libertad de los presos políticos, por el retorno de los exiliados, hasta la consolidación de la república catalana, prometo por imperativo legal", ha dicho la senadora ante la Carta Magna y Pío García-Escudero.


El presidente del Senado le ha pedido en varias ocasiones que por favor pasara a emplear el castellano, porque no podía si no dar por acatada la Constitución por parte de la senadora, pero ella ha repetido la fórmula en catalán. 


"En esta Cámara siempre he prometido por imperativo legal y siempre en catalán", ha dicho Cortés, a lo que García-Escudero le ha pedido una vez más que lo hiciera en castellano, siempre en un tono cordial.


"Como me lo pide lo voy a repetir en catalán y castellano", ha accedido finalmente Cortés, ante el talante del presidente del Senado que ha esperado mientras la portavoz de Esquerra repetía su juramento en catalán y finalmente en castellano


Ante lo cual García-Escudero la ha felicitado por su continuidad como senadora por designación autonómica. "Tras el acatamiento de la Constitución Española ha adquirido condición plena de senadora, ha costado", ha concluido el presidente del Senado.


Por su parte, Bernat Picornell de ERC, que en su camino desde el escaño hasta la tribuna del Senado ha recibido los abucheos de los senadores del PP, ha prometido el cargo también por imperativo repitiendo la fórmula utilizada por Cortés. 


Ante la petición de García-Escudero de emplear el castellano, el senador ha accedido prometiendo el cargo con una camiseta amarilla en la que se leía 'Libertad' junto a un retrato de Oriol Junqueras, líder de ERC.


Por su parte, senadores del PP y el propio Mariano Rajoy han acudido al Pleno de este martes portando un crespón azul que recuerda a las víctimas de ETA.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH