Miércoles caliente en la Moncloa, el Constitucional y el Parlament por el "procés"

|


Rajoy cumbre hispano turca 24042018


Durante este miércoles deberemos estar atentos en primer lugar, a la Moncloa por el Consejo de Ministros extraodinario, también veremos si el Tribunal Constitucional dictamina la Ley de Presidencia como inconstitucional y, finalmente, habrá que seguir que pasa en el Parlament, que deberá reaccionar a lo que suceda en Madrid.


En el Parlament se aprobó la modificación de la Ley de Presidencia por lectura única. Este movimiento permitiría poder investir al ex president Carles Puigdemont a distancia con los votos a favor de JuntsxCat, ERC y CUP (70) y los votos en contra de Ciutadans, PSC, Catalunya en Comú y PPC (64).


Los grupos contrarios a su tramitación apelaron al dictamen del Consell de Garanties Estatutàries y a la opinión de los letrados de la Cámara para oponerse a la misma, mientras que los grupos favorables han esgrimido la soberanía del Parlament y los derechos de todos los diputados.

Vuelven a intentar pasar por encima de los derechos de la mayoría de los ciudadanos.


Una de las personas más cercanas a Carles Puigdemont en las filas de JxCAT y posible alternativa al político gerundense, Elsa Artadi, comentó en una entrevista a Catalunya Ràdio, que "aun no hay una decisión tomada" y que si Puigdemont tiene decisivo cuál será su actuación, de momento no lo ha hecho público. Si bien la decisión está o no tomada por parte de las filas.


Y aunque la decisión de los independentistas no está tomada , cualquier movimiento será supeditado a lo que ocurra en Madrid. Este miércoles por la mañana,  Mariano Rajoy, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para tirar adelante un recurso en contra de la modificación de la Ley de Presidencia.


La reforma de la ley de la Presidència ha entrado esta madrugada en vigor y será suspendida este miércoles, lo que podría forzar al expresident a plantear ya el candidato alternativo con una investidura el lunes. Sin embargo, el diputado en el Parlament, ha insistido en el hecho de que la CUP se abstendrá si el candidato investido no es Carles Puigdemont, aunque dice, "no se considera como una posibilidad votar en contra".


A propósito del último intento por parte de las fuerzas independentistas para hacer efectiva la Investidura de Puigdemont, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, declaró que "cuando uno solo piensa en sí mismo, no quiere implantar la democracia, sino la tiranía".


Finalmente, una vez el recurso bloquee la validez de la modificación de Ley, el Tribunal Constitucional deberá decidir si la suspende o no.Una vez quedase aprobado tal recurso, la modificación pasada en el Parlament hace cinco días quedaría automáticamente paralizada y pasaría a las manos del Tribunal Constitucional, que debería tomar una decisión en las próximas horas.


Carles Riera, portavoz de la CUP en el Parlament, ha sido preguntado en TV3 por las posibles reacciones por parte de las fuerza soberanistas delante de una hipotética suspensión por parte del TC. Riera cree necesaria una respuesta de "desobediencia y unilateralidad", una posición que según el político catalán, JxCat y ERC "han abandonado". Sin embargo, el diputado en el Parlament, ha insistido en el hecho de que la CUP se abstendrá si el candidato investido no es Carles Puigdemont, aunque dice, "no se considera como una posibilidad votar en contra".

Además, ha añadido la posibilidad de que haya investidura este sábado: "veo más probable una investidura que ir a elecciones". 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH