​Llarena comunica a Alemania que Puigdemont puede ser juzgado por sedición o conspiración

|


Puigdemont salida cárcel 06042018


El magistrado Pablo Llarena se ha dirigido al tribunal regional de Schleswig-Holstein -que tiene pendiente decidir sobre la entrega a España del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont- para recordarle que los delitos de rebelión y malversación no son los únicos por los que puede ser juzgado en nuestro país, ya que las conductas que se le atribuyen también podrían ser objeto de petición de condenas por otros tipos penales como la sedición o la conspiración para dicha rebelión. Les dice que también se aceptaría la entrega para juzgarle por estos otros tipos penales.


De este modo, la justicia española espera superar el escollo producido por la decisión inicial de este órgano de no extraditar al exmandatario por rebelión, que es el principal delito que se le imputa y que conlleva penas de hasta 30 años de cárcel.


Fuentes jurídicas han señalado que, en su petición a Alemania, Llarena acoge el sentido de su último auto, en el que rechaza los recursos de reforma presentados tanto por Puigdemont como por otros 22 procesados en esta causa y apunta la posibilidad de que los hechos puedan ser calificados como conspiración para la rebelión. Esto no quiere decir que renuncie a la calificación más grave, en la que concurre el requisito de la violencia para imputar este delito.


También indicaba en este auto Llarena que en el "caso hipotético" de que no se acredite que esa violencia iba dirigida a conseguir la independencia de Catalunya se podría atribuir a los procesados el delito de sedición, que conlleva penas más leves -de hasta 15 años- o de conspiración para cometer cualquiera de los anteriores, que reduciría la condena máxima a unos 7 años.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH