​Los comuns votarán 'no' a la investidura de Torra

|

DOMÈNECH


El líder de los comuns, Xavier Domènech, ha advertido de que los diputados de CatECP votarán 'no' a la investidura del candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, independientemente de que la CUP se replantee cambiar sus abstenciones por votos negativos y truncar la investidura de Torra.


En declaraciones a los periodistas tras reunirse con CC.OO, Domènech ha respondido a la posibilidad de que los diputados de los comuns salven la investidura de Torra, que necesita de las abstenciones o los votos afirmativos de la CUP: "No es nuestro candidato. No nos planteamos en ningún caso dar apoyo. Es un no".


PLENO


El sábado se hará la primera sesión del pleno de investidura, en que la CUP se abstendrá, imposibilitando la investidura, que requiere mayoría absoluta; y previsiblemente el lunes se hará la segunda sesión, en que basta la mayoría simple, por lo que la CUP posibilitaría la investidura votando 'sí' o absteniéndose, pero la impediría votando 'no'.


ERC y JxCat tienen por ahora los 66 escaños necesarios que, con las cuatro abstenciones de la CUP, permitirían investir a un presidente en segunda votación -en la que basta mayoría simple- y derrotar los 65 votos en contra de Cs, PSC, PP, comuns y la CUP.


Cuatro votos negativos de la CUP darían un vuelco a la situación, puesto que se sumarían a los 65 de los grupos no independentistas y tumbarían la candidatura de Torra en segunda vuelta.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH