El Parlament convoca el primer pleno con Torra como president de la Generalitat el 23 de mayo

|

Pleno parlament de catalunya


La Mesa del Parlament ha acordado este martes convocar un pleno para el miércoles de la semana que viene con la incógnita de si el recién investido presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparecerá para explicar la estructura de su nuevo Govern.


Fuentes parlamentarias han explicado que durante la reunión se ha acordado que en la sesión plenaria se abordará la constitución de las comisiones parlamentarias legislativas y que se ha alcanzado un acuerdo verbal por el que éstas se harán a imagen de la estructura del nuevo Govern.


La intervención de Torra para detallar esa estructura está en el aire, porque es "potestad del presidente decidir cuándo acude al pleno a explicarlo" y por el momento no saben si el miércoles acudirá.


Durante la reunión de la Junta de Portavoces, representantes de los grupos le han preguntado al presidente del Parlament, Roger Torrent, si Torra acudiría al pleno de la semana que viene a explicar la forma de su nuevo Ejecutivo y Torrent les ha dicho que dependía del nuevo presidente.


Los grupos han recordado que en la reunión estaba presente la directora de la Generalitat de Relaciones con el Parlament, Carme Garcia, y han planteado que ella "podría explicar si Torra acudiría o no al pleno del miércoles para explicarlo".


"O no", ha contestado Garcia según las mismas fuentes, que han desvelado que la directora de relaciones con el Parlament se ha comprometido a preguntarle al presidente y explicárselo a la Mesa antes del pleno.


Independientemente de que Torra explique o no esa estructura, el Parlament está obligado a definir las comisiones legislativas, en virtud del artículo 60 del Reglamento de la cámara concreta que el pleno debe acordar el número y el ámbito de las comisiones "dentro de la semana siguiente a la investidura del presidente".


Sin embargo, el mismo reglamento establece que el presidente "tiene que comparecer ante el Parlament para rendir cuentas de la estructura y la composición que adopta el Govern al constituyirse", pero sin concretar fechas.


Así, en virtud del acuerdo verbal de la Mesa y de la Junta de este martes, el miércoles de la semana que viene se constituirán unas comisiones parlamentarias siguiendo la estructura del Govern, sin saber si Torra explicará antes esa estructura.


SIN SESIÓN DE CONTROL


Lo que es seguro es que no habrá una sesión de control al presidente, ya que primero tiene que comparecer para dar cuenta de la estructura de su nuevo Ejecutivo.


El pleno también abordará la constitución de la comisión de investigación para estudiar si los Mossos d'Esquadra realizaron "espionaje político" en la época de los gobiernos de CDC sobre la oposición.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH