¿Trabaja Xavier Doménech en una refundación de En Comú Podem sin ICV ni EUiA?

|

Domenech7


Es un secreto a voces que la construcción de Catalunya en Comú ha sido una "decepción"para todas las formaciones integradas. Los resultados de diputados en el Parlament no dejan lugar a dudas. Quizás por eso empiezan a alzar la voz los partidarios de dar un paso atrás para consolidar un espacio político en Catalunya sin ICV ni EUiA e incluso sin Ada Colau.


El fiasco electoral catalán lo han sufrido económicamente más las arcas de los Comunes que ven además cómo no dominan “el cotarro” como les gustaría. Sienten la posición, del resto de fuerzas políticas “hermanas”, como una espada de Damocles continua sobre sus cabezas. Por eso muchos internamente empiezan a plantearse, con Xavier Doménech a la cabeza, recuperar ese espacio político en donde “comunes” y “podemitas” vuelen solos aglutinados bajo la marca electoral “En Comú Podem” que usaron para las Generales y tantas alegrías les dio.


En los mentideros políticos de las filas de unos y  otros esta opción capta adeptos, mientras sus socios políticos, ICV y EUiA, andan con la mosca tras la oreja y no es para menos, porque después de tantos sacrificios políticos, al final a ninguno les salen los números en el Parlament, donde juntos suman menos que yendo solos, se oye afirmar apesadumbrados a las viejas glorias eco socialistas.


Entre las filas de los comunes los enfrentamientos son continuos con la bautizada como “patrulla nipona” de corte federal, que no transige ha hacerle concesiones a las posturas independentistas dentro del espacio común. Hay muchas almas y saltan las chispas. 


Atienza

Miembros de la bautizada como "patrulla nipona"


Los cuadros políticos de primer nivel, con años de experiencia a sus espaldas, ya le han dado algún que otro disgusto a la ex portavoz de la PAH, Ada Colau, que no consigue tener la fuerza que necesita para hacerse con el mando de “Catalunya en Comú”. Además los “más veteranos” resoplan ante “esos niñatos” que no entienden de nada, hablan otro lenguaje  político y tienen estrategias diferentes. Catalunya en Comú se asemeja mucho al cuento del “ traje nuevo del emperador ”, donde todos saben que el emperador va desnudo, pero nadie quiere ser el primero en reconocer el fracaso colectivo y aplauden con entusiasmo “fingido” al verlo pasear.


Todos andan a la espectativa y esperan una salida digna que les devuelva la autonomía política individual. Y en medio de todo el lio se encuentran agazapados los miembros de Procés Constituent , los Anticapitalistas y los Errejonistas, que lo tienen claro, pase lo que pase ellos estarán allí. Son los aprendices aventajados del “pájaro Cuco” que ponen sus huevos en todos los nidos  y mueven muchos hilos "entre bambalinas". 


A modo de ejemplo, la corriente errejonista en Catalunya, que está capitaneada por la diputada, Jessica Albiach, que no da puntada sin hilo, bien aconsejada por su "club de amigas", entre las que se encuentran nombres tan destacados como Laura Pérez, concejala en el Ayuntamiento de Barcelona o Mar García, diputada por En Comú Podem en el Congreso de los Diputados  e incluso Marta Olivan, que tras su etapa en la Secretaria de Organización de Podem Catalunya ahora ocupa un puesto destacado en los estresijos de organización de Catalunya en Comú. Ahí es nada y es que Albiach solo tiene amigas bien situadas y no en vano, sabe poner en práctica su don,  "pase lo que  pase ella siempre cae de pie". Cabe recordar que ha estado en todas las ejecutivas y gestoras de Podem Catalunya, y ha sido la unica capaz de reeditar puesto como diputada en la que ya es su segunda legislatura en el Parlament. Ella es una "superviviente" en toda regla.    

 

Y en cuanto al espacio politico a consolidar, Xavi Doménech, es quién lo tiene más claro de todos los protagonistas. Tener un pie en "los comunes" y otro en "Podem Catalunya" convierte a Doménech en el amo y señor del cortijo. Con él, los comunes se sienten en Podem como “Pedro por su casa”, y no es para menos: han copado los puestos importantes de la nueva ejecutiva morada y se dedican a cuidar a los amigos, mientras Podemos asume el pago de todas sus nóminas y gastos, en un negocio que es más que redondo. Nunca a Podem ha llegado tanto dinero y se marchado tan rápido. Por eso corren rumores, entre las filas moradas, de  que  ante semejante despilfarro económico los "hombres de negro", de Podemos Estatal, están a punto de aterrizar en Catalunya para poner blanco sobre negro, apunte contable a apunte contable.



Pablo


 ¿Cómo no va a pensar X. Doménech que su mejor apuesta política de futuro es “En Comú Podem”?. Siendo el protegido de Pablo Iglesias, ya ni el todopoderoso Adrià Alemany, lo puede detener, en las horas más bajas en Barcelona de Ada Colau, él aprovecha el viento de cola y vuela solo. 


Seguiremos informando…

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH