Roca rechaza reformar la Constitución para abordar el conflicto catalán y aboga por "pactar"

|

Miquel roca

Roca aboga por el diálogo y el pacto.


El abogado, exdirigente de CiU y uno de los 'padres' de la Constitución, Miquel Roca, ha considerado este miércoles que una eventual reforma constitucional no serviría para abordar el conflicto catalán.


"No veo que este debate -la reforma- tenga relación directa hacia ninguno de los problemas que tenemos planteados", ha expresado Roca.


Lo ha dicho en la conferencia 'Constitución a debate', organizada por el Círculo de Economía, donde ha recalcado que ninguno de los actores protagonistas en el escenario político catalán "invoca la reforma constitucional para hacer frente a la problemática que se vive en Catalunya".


PACTO Y DIÁLOGO


Roca ha manifestado que la principal vía para abordar esta problemática es el diálogo y el pacto, y ha recordado que, incluso en conflictos más enconados, sus protagonistas han encontrado soluciones a través de dialogar, criticando la situación actual: "Hablar de diálogo sin dialogar es metafísicamente una burrada".


"La Constitución no está en la causa ni el origen de ninguno de los problemas que afecta a la vida social, económica y política del Estado español", ha ahondado el ponente de la Carta Magna.


Ha loado que la Constitución es la expresión más elevada de la palabra pacto, y ha concluido que precisamente es el espíritu que alumbró la norma lo que se necesita rescatar, y no cambiar el texto en sí: "El futuro pasa por nuestra capacidad de pacto, si no sabemos pactar no progresaremos".


"Tendrás que aprender a pactar incluso con tu mujer -ha ironizado-. Toda la vida es pactar. No hay ningún país que progrese sin pactar. El pacto no se puede defender de la forma que se defiende en Catalunya. Así no venderás ni una nevera. Sin pacto no lo conseguiremos", ha zanjado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH