Tocar un instrumento o ser bilingüe hace al cerebro más eficiente

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Investigadores del Baycrest Centre for Geriatric Care en Canadá han demostrado que los músicos y las personas bilingües utilizan menos recursos cerebrales para completar una tarea de memoria, al activar diferentes redes cerebrales y mostrar menos actividad cerebral.


Los hallazgos del estudio muestran que músicos y bilingües requieren de menos esfuerzo para realizar la misa tarea, "lo que también podría protegerles frente al deterioro cognitivo y retrasar la aparición de la demencia", según ha explicado el doctor Claude Alain, principal investigador del estudio.


El estudio examinó los cerebros de 41 adultos de entre 19 y 35 años divididos en tres categorías: personas que no hablan inglés, músicos que solo hablan inglés y bilingües que no saben tocar un instrumento musical. 


Se tomaron imágenes cerebrales a cada participante, y se les pidió que identificaran si el sonido que escuchaban era del mismo tipo que el anterior y también se les pidió que identificaran si lo que escucharon venía de la misma dirección que el ruido anterior.


Los músicos recordaron el tipo de sonido más rápido que las personas de los otros grupos, mientras que los bilingües y los músicos obtuvieron mejores resultados en la tarea de localización del sonido. 


Los bilingües se desempeñaron casi al mismo nivel que las personas que hablaban un solo idioma y no tocaban un instrumento musical al recordar el sonido, pero mostraron menos actividad cerebral al completar la tarea.

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