Alberto Garzón aplaude la salida de Rajoy pero cuestiona las promesas de Pedro Sánchez

|

Alberto garzon iu ep

Alberto Garzón, coordinador federal de IU (Europa Press)


El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha afirmado sentirse "muy contento" por "haber echado al PP del Gobierno", pero ha admitido también "un optimismo moderado" y se ha mostrado "escéptico con las promesas del PSOE".


En declaraciones en el Matadero de Madrid, donde IU celebra este sábado la jornada 'Programa Marco Municipales y Autonómicas', ha valorado la investidura de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno, tras sacar adelante la moción de censura contra Rajoy con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención.


"Estamos muy contentos de haber echado al PP del Gobierno porque es el partido más corrupto de toda la Unión Europea, el que nos ha llevado a una ola represiva y autoritaria y el que más ha recortado en servicios públicos en nuestro país en los últimos años", ha resumido.


Pese a esa "satisfacción importante", ha subrayado que las cosas serán "difíciles en estos momentos" y que desde su formación se mantienen "escépticos" con las promesas de Sánchez en el Congreso durante el debate de la moción. Eso sí, ha apuntado que su Presidencia "abre un espacio de esperanza" y "una nueva etapa" en España.


ACUERDO PODEMOS-IU-EQUO


Por otro lado, se ha referido al acuerdo marco alcanzado este viernes con Podemos y Equo para concurrir juntos y con sus nombres a las elecciones de 2019, y ha destacado que el nombre de IU aparecerá en las papeletas, junto a su logo y sus siglas.


Garzón ha explicado que todas las candidaturas para las municipales y autonómicas --salvo en aquellas con una "marca consolidada"-- tendrán la base 'Unidas' seguida del nombre de los tres partidos, siempre que los tres concurran en cada lugar. Así, si en un municipio solo se presentase IU, figuraría el nombre 'Unidas Izquierda Unida', mientras que si solo se inscribiesen Podemos y Equo, sería 'Unidas Podemos Equo'.


"Esto es muy importante porque significa que hemos conseguido un acuerdo plural en el que se identifique todo el mundo", ha dicho el coordinador federal de IU, después de que este sábado se haya publicado una declaración conjunta de Podemos, IU y Equo en la que fijan su objetivo y sus bases para los futuros comicios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH