​Los votantes de Sánchez son los que más defienden no tocar el Estado autonómico

|

Pedro sánchez congreso sentado 01062018


Los votantes que dieron su respaldo al ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las últimas elecciones generales son los que más abogan por no modificar la actual configuración de país, por encima de los que apoyaron al PP, a Unidos Podemos y Ciudadanos, según se desprende del último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de mayo.


Ésta es la opción mayoritaria de los españoles, con un 37,1% de las menciones, pero también entre quienes declaran haber escogido la papeleta de PSOE en las generales de junio de 2016: el 48,6% es partidario de no tocar el Estado de las Autonomías, superando al 36,8% de los votantes del PP, el 36,3% de los de Ciudadanos y el 33% de los de Unidos Podemos.


Según los datos de la encuesta cruzados con los de recuerdo de voto, ésta es también la alternativa preferida de los votantes de Compromís (45,7%) y de En Marea (56,2%), socios electorales de Podemos en la Comunidad Valenciana y Galicia, respectivamente, así como de los nacionalistas vascos del PNV (42,9%).


SEGUNDA OPCIÓN: UN ESTADO SIN AUTONOMÍAS


La siguiente fórmula sobre el sistema territorial de España con más respaldo a nivel nacional es la de un Estado con un único Gobierno central, sin autonomías, que apoya el 18,9% de los encuestados. Ésta es, además, la segunda opción preferida entre los votantes del PP (34,8%) y de Cs (26,8%).


En tercer lugar se sitúa la posibilidad de dotar a las comunidades de mayor autogobierno, avalada por el 13,4% de los españoles y la opción por la que se inclinan la mayoría de los votantes de En Comú (43,9%) y citada en segundo término por los de Unidos Podemos (26,4%), seguida de la de restar competencias a las autonomías, que respaldan el 10,4% de los encuestados.


Por último, la opción de la autodeterminación, esto es, la posibilidad reconocer a las comunidades la posibilidad de convertirse en Estados independientes, suma un 9,1% en el conjunto de la encuesta y es la apuesta de la mayor parte de los votantes de ERC (un 89%) y del PDeCAT (70%).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH