Huelga en el Consorci Sanitari de Barcelona y demanda por la cesión ilegal de mano de obra

|

Médico 03042018


El equipo de 10 fisioterapeutas que presta los servicios de rehabilitación ambulatoria y domiciliaria adscritos a los CAP Barceloneta y Villa Olímpica ha interpuesto una demanda contra la sociedad pública PAMEM, organismo local adscrito al Consorcio Sanitario de Barcelona y participada por el Ayuntamiento de Barcelona (60%) y la Generalitat (40%) denunciando la existencia de cesión ilegal de mano de obra.


Así, anuncian que en caso de no llegar a una solución negociada al conflicto, harán huelga durante 6 jornadas durante los meses de junio y julio, en un calendario de paros que se iniciarán los próximos días 19 y 20 de junio y se prolongarán el 25 y 26 del mismo mes y los días 2 y 4 de julio.


Los trabajadores denuncian que figuran como empleados de la empresa Rehabilitación y Electromiografia S.L. -algunos de ellos como autónomos- que gestiona desde hace 25 años el servicio de rehabilitación ofrecido por PAMEM, y que esta prestación de servicios no ha sido nunca sometida a licitación pública.


La Atención Primaria de Salud PAMEM tenía como función inicial  ofrecer servicios sanitarios de atención primaria y especializada al cuerpo de trabajadores municipales de la ciudad de Barcelona. 


Con el tiempo, este ámbito de acción se ha ido modificando a medida que progresaba el proceso de integración de los trabajadores municipales en los sistema universal de salud, finalizado definitivamente en septiembre de 2017.


Actualmente, sostienen los trabajadores, PAMEM tiene como finalidad la gestión de servicios y Equipos de Atención Primaria (EAP) a la ciudad de Barcelona. 


La cartera de prestaciones que oferta PAMEM incluye los servicios de rehabilitación ambulatoria y domiciliaria dirigida a los usuarios de los centros anteriormente mencionados, que se centraliza a las instalaciones del organismo al CAP de Villa Olímpica. Pero en este caso el servicio lo ejecuta la emprendida Rehabilitación y Electromiografia S.L, una mercantil contratada por PAMEM desde hace 25 años y que no desarrolla ninguna otra actividad además de realizar las tareas encargadas por PAMEM. 


De hecho, explican, PAMEM es el único cliente y fuente de ingresos de Rehabilitación y Electromiografia SL y es el organismo público quién determina las características sustanciales de la prestación de servicios -número de pacientes a atender, horario, funciones, control de calidad, etc- y quien facilita a los profesionales de Rehabilitación y Electromiografia SL la totalidad de medios técnicos y materiales necesarios para desarrollar sus funciones.


Sandra Zahonero, abogada que asesora el grupo de 10 fisioterapeutas que ha interpuesto demanda judicial, considera que la situación de este colectivo encaja a la perfección en la definición de cesión ilegal de mano de obra. 


"La Administración tiene la potestad de delegar en terceros la prestación de determinados servicios cumpliendo con los requisitos de transparencia y mérito que la normativa impone a la contratación pública, pero esto no se puede confundir en ningún caso con hacer un uso instrumental de una sociedad para sustraerse de la obligación de aplicar a un determinado grupo de profesionales las condiciones laborales y salariales que los corresponderían como trabajadores y trabajadoras de esta Administración", sostiene Zahonero.


La abogada explica que esto es lo que está haciendo la empresa a través de Rehabilitación y Electromiografia SL. 


"La plantilla de esta mercantil trabaja completamente supeditada en las directrices, instrucciones y control de la propia PAMEM. Pero, a pesar de estar en situación análoga al resto del personal de PAMEM en cuanto a la prestación de servicios, quedan fuera del alcance del convenio que regula las condiciones laborales de los empleados de centros concertados con el Servicio Catalán de la Salud", ha denunciado la abogada. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH