Colau planea construir un CAP en el espacio destinado a la ampliación del Macba

|

Macba 24042018


El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto encima de la mesa ahora la opción de ubicar un centro de atención primaria (CAP) en la capilla de la Misericòrdia cedida al Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) para impulsar su ampliación.


El consistorio, que cedió este espacio hace cinco años al museo, plantea esta opción para propiciar el crecimiento del CAP Raval Nord, que se ha quedado pequeño para atender las necesidades de la población de la zona.


"No hay nada definitivo", han resaltado fuentes municipales, que han remarcado el consenso logrado por la Conselleria de Salud, el consistorio, el distrito y los trabajadores del CAP con el fin de ocupar unas instalaciones cedidas al museo.


"Existe una urgencia, porque el CAP Raval Nord necesita espacio y atiende en condiciones al límite", han remarcado desde el consistorio, que ha citado otras opciones para planear la expansión del museo fuera de los límites del Raval.


Desde la Conselleria de Cultura de la Generalitat y el Macba, confían en hallar una solución para seguir adelante con la ampliación del museo en el espacio previsto en el acuerdo aprobado por el consorcio del museo -formado por Ministerio, Generalitat y Ayuntamiento-, y situar la ampliación del CAP en otro emplazamiento.


El director del Macba, Ferran Barenblit, ha defendido que ambos proyectos son igual de importantes para el Raval y para la ciudad de Barcelona, y que "uno no puede ir en detrimento del otro".


Barenblit ha subrayado que tanto la cultura como la sanidad son "elementos fundamentales del progreso", y tanto uno como el otro son pilares del estado de bienestar.


PLAN ESTRATÉGICO APROBADO


Desde que tomó las riendas del museo hace dos años, Barenblit ha abordado su ampliación en el marco de un proyecto más amplio de estrategia, que fue aprobada con "entusiasmo" por todos los miembros del consorcio a final de 2017.


De hecho, el Plan de Museos de la Generalitat también recoge este proyecto de ampliación, ha recordado Barenblit, que ha dicho que en los últimos cinco años no se ha podido avanzar en las obras por las dificultades económicas derivadas de la crisis.


Desde el Ayuntamiento, las citadas fuentes muestran apoyo a la actividad y economía del museo, y alegan cambios en la ciudad, que es un "organismo vivo en constante crecimiento".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH