El IPC sube un 0,9% en mayo en Catalunya y en el conjunto de España

|

Gasolinera 1


El Índice de Precios del Consumo (IPC) en Catalunya subió un 0,9% en mayo respecto a abril, y la tasa interanual creció en 1,1 puntos, hasta el 2,3%, según datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


En el conjunto de España, la inflación aumentó un 0,9% respecto al mes anterior, y elevó un punto su tasa interanual, hasta el 2,1%, una décima más de lo avanzado a finales del mes pasado y su nivel más alto desde abril de 2017.


El mayor incremento de la tasa interanual se registra en el transporte, con un avance del 5,7%, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,5%), bebidas alcohólicas y tabaco (+2,2%) y comunicaciones (+2,2%).


También subieron por encima del 2% los precios de hoteles, cafés y restaurantes (+2,1%), seguidos de la vivienda (+2%), ocio y cultura (+1,2%), vestido y calzado (+0,9%), medicina (+0,6%), enseñanza (+0,5%) y menaje (+0,5%).


Teniendo en cuenta la variación mensual, los mayores incrementos de precios se registraron en vestido y calzado (+3,2%) y en transporte (+1,9%), seguidos de vivienda (+1,5%), hoteles, cafés y restaurantes (+0,7%), medicina (+0,6%), alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,5%), ocio y cultura (+0,4%) y bebidas alcohólicas y tabaco (+0,3%).


Por el contrario, se han mantenido estables el menaje (+0,1%), las comunicaciones (+0,1%) y la enseñanza (0,0%).


PROVINCIAS


Por provincias, el mayor aumento intermensual se registra en Lleida, con un 1,2% más que en abril, mientras que en Barcelona, Girona y Tarragona, el IPC creció un 0,9%.


En cuanto a la tasa interanual, tanto en Girona como en Lleida y en Tarragona se sitúa en el 2,4%, mientras que en Barcelona alcanza el 2,2%, una décima por debajo de la media catalana.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH