La demanda de plazas públicas de P3 en Barcelona supera por primera vez a la concertada

|

La patronal de entidades sociales lamenta la desaparición de la partida de guarderías


La demanda de plazas públicas de P3 en Barcelona ha superado por primera vez la de las concertadas, situándose en el 50,5% en el proceso de preinscripción para el curso 2018-2019, ha explicado este jueves en rueda de prensa el preside del Consorci d'Educació de Barcelona, Josep Gonzàlez-Cambray, y la gerente, Mercè Massa.


De las 12.760 solicitudes, 6.442 han sido para centros públicos y 6.318 para concertados, y rompe una tendencia en que la demanda por la concertada era superior a la de la pública, como refleja que para el curso 2011-2012, la demanda para la pública fue del 45,3%.


El 92% de las solicitudes ha entrado en la primera opción, y el 98,9% en alguna de las otras opciones demandadas, en un curso en que entrará en funcionamiento la Escola Auditori, en el distrito de Sant Martí, en un año que ha crecido un punto, hasta el 40%, las familias que han optado solo por plaza pública.


El 83% de las familias han apostado por los centros más próximos a su residencia, el 38,1% han obtenido los puntos por tener hermanos en el centro, y ha descendido al 1,5% los que han incluido enfermedades digestivas crónicas, de las que se han desestimado el 17%.


MÁS PLAZAS


Ante la demanda de la pública, el Consorci ha decidido crear 107 plazas de forma extraordinaria en los distritos del Eixample, Gràcia y Horta-Guinardó: con un grupo adicional (25 plazas) en las escuelas Ferran Sunyer, Pare Poveda y Font d'en Fargues, y la ampliación del ratio a 26 en todas las escuelas públicas y una concertada de las zonas de la Dreta del Eixample, Vila de Gràcia, Camp d'en Grassot i Gràcia Nova, y Font d'en Fargues.


Gonzàlez-Cambray ha confiado en que esta apertura extraordinaria de plazas genere "un efecto dominó", y que las familias interesadas puedan cambiar asignación siempre yendo a mejor.


PRIMERO DE ESO


La preinscripción a primero de ESO se mantiene con el crecimiento constante de los últimos años en la demanda de la pública, en un curso en que también aumenta la de la concertada, y que tendrá como novedad la creación del instituto 22@ en el distrito de Sant Martí.


En la oferta de la ESO se ha incrementado con grupos adicionales en los institutos Pau Claris, Fort Pius, L'Alzina, Martí Pous Infanta Isabel, Juan Manuel Zafra y Front Marítim, y se incrementa la ratio en tres institutos del distrito de Sant Martí.


El 83% de las familias opta como primera opción su centro adscrito, respecto al 84% que lo hizo el curso pasado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH