El BCE pondrá punto final al programa de compra de activos en diciembre

|

Mario draghi 11052018

El presidente del BCE, Mario Draghi.


El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha acordado en su reunión de este jueves, celebrada excepcionalmente en Riga, poner fin al término de 2018 a sus compras de activos, mientras que ha alejado la posibilidad de una subida del precio del dinero al apuntar que los tipos de interés se mantendrán al nivel actual "al menos hasta el verano de 2019".


El presidente de la institución, Mario Draghi, explicó que los miembros del órgano de Gobierno del BCE adoptaron su decisión de manera "unánime", recordando que este programa de compra de activos "no desaparecerá", ya que pasará a incorporarse como un instrumento más a la caja de herramientas del banco central.


En la decisión del BCE, el banquero romano destacó los sustanciales progresos realizados hacia un ajuste sostenido de la inflación, confiando en que en los próximos meses continuará el proceso de convergencia de la subida de precios hacia el objetivo de la entidad, cerca, pero por debajo del 2%, y que será capaz de mantenerse incluso después de la retirada gradual de estímulos.


No obstante, a pesar de la caducidad anunciada para el programa de compras de la entidad, Draghi recalcó que el BCE sigue listo para ajustar todos sus instrumentos si fuera necesario.


Asimismo, el presidente del BCE reiteró que la institución mantendrá su política de reinvertir los vencimientos de los distintos programas de compras "durante un extenso periodo de tiempo" después del final del plan de compra de activos al concluir 2018.


"El Consejo de Gobierno comparte la intención de evitar un endurecimiento no buscado de las condiciones financieras", aseguró Draghi para disipar los temores a una retirada del BCE más brusca de lo esperado, añadiendo que, a pesar del final de su intervención en el mercado, "el euro es irreversible porque es fuerte y la gente lo quiere".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH