lunes, 23 de septiembre de 2019

​La Fiscalía no acusa a Planas y el Gobierno expresa su plena confianza en el ministro

|

Luis planas ministro 06062018


La Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva no acusará al actual ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el caso de unas captaciones ilegales de agua en el entorno de Doñana desde 2009 a 2012, concretamente en la finca Matalagrama de Almonte (Huelva), cuando era consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez ha expresado la plena confianza en Planas.


No lo hará porque no ve que Planas "haya colaborado de forma activa y relevante con los agricultores querellados o cometido una omisión grave y reiterada al no denunciar penalmente las extracciones ilegales de las que tuviesen conocimiento", según fuentes de la Fiscalía.


El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de La Palma del Condado dictó el pasado verano el auto de procedimiento abreviado contra Planas por supuestamente consentir desde esas fechas el uso de agua de las parcelas del citado paraje, de la que es titular dicha consejería con "conocimiento de la falta de autorización de los pozos y de la falta de autorización tanto del Ayuntamiento como de los agricultores como cesionarios para utilizar agua de los pozos construidos".


En este mismo auto fueron procesados los dos exalcaldes de Almonte, el socialista Francisco Bella y el popular José Antonio Domínguez Iglesias, a los que atribuye ser partícipes en un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, y una quincena de agricultores.


Sin embargo, durante la instrucción y en al menos dos autos, fechados en julio de 2016 y en diciembre de 2017, la Fiscalía cree que el examen de las disposiciones estudiadas daba un panorama que "impide determinar que los investigados en el marco de dicha administración -refiriéndose a la Junta- hayan colaborado de forma activa y relevante con los agricultores querellados o cometido una omisión grave y reiterada al no denunciar penalmente las extracciones ilegales de las que tuviesen conocimiento".


Por tanto, el Ministerio Fiscal, que ya prepara su escrito de acusación, no acusará a Planas y la causa en su contra se archivará, así como contra dos secretarias generales técnicas de la administración, María Isabel Salinas García, exsecretaria general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; y Judit Anda Ugarte, exdirectora general de la Producción Agraria, que también fueron procesadas.


GOBIERNO 


La ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha defendido este viernes que el ministro "no tiene cuentas pendientes con la justicia" y ha asegurado que cuenta con la "plena confianza" del Ejecutivo.


"No tiene ninguna cuenta pendiente, así que el Gobierno, el Consejo de Ministros y el presidente tienen toda la confianza en el ministro Luis Planas, porque es una persona y un ministro absolutamente de garantía, que ha trabajado siempre en el servicio público con excelentes resultados", ha señalado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.



1 Comentarios

1

La fiscalía española, siempre al servicio del gobierno de turno... Una fiscalía que lo mismo sirve para un roto que para un descosido.

escrito por Ramón 15/jun/18    12:10

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH