Lesmes advierte que los juzgados están sobrecargados y pide medidas para evitar el "colapso"

|

Carloslesmes


El presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, ha advertido este jueves de la situación de "colapso" de muchos de los órganos judiciales españoles -sobrecargados más de un 60%, según sus datos- y ha urgido a "abordar las grandes reformas estructurales de nuestra Justicia, que siempre, por unos motivos u otros, acaban postergadas".


Lesmes ha afirmado que la litigiosidad en nuestro país sigue siendo elevada si la comparamos con la de los países de nuestro entorno, y aunque nuestros jueces, "gracias a su esfuerzo", llevaban varios años siendo capaces, a nivel global, de resolver más asuntos de los que ingresaban, "esta es una situación difícilmente sostenible en el tiempo", ha señalado.


"Esta situación de colapso en muchos órganos y, en todo caso, de desequilibrio en el conjunto del sistema, si se mantiene prolongadamente en el tiempo, puede provocar que el propio sistema se resienta, como de hecho puede estar ocurriendo", ha indicado.


Según los datos aportados por Lesmes, más del 20% de nuestros juzgados (en total, 739) superaban el correspondiente indicador de carga de trabajo asumible en un 150%; casi un 11% de los juzgados (es decir, 398) se situaban entre el 130% y el 150% del indicador; y un total de 1.025 juzgados (más del 28% del total) alcanzaban el 130% del indicador de carga de trabajo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH