martes, 22 de octubre de 2019

Abogados catalanes proponen elevar el plazo mínimo del contrato de alquiler hasta los 6 años

|

Colu00b7legi advocats


El Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) y el Consejo de la Abogacía Catalana (Cicac) han propuesto una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) que incluya un aumento del plazo mínimo de contrato del alquiler hasta los 6 años, una prórroga del mismo de hasta 4 años e incentivos fiscales a los arrendatarios.


Así lo han defendido en la sede del colegio el secretario de la junta de gobierno del Icab, Jesús Sánchez, los diputados del colegio, Alejandro Fuentes-Lojo y Cristina Vallejo, y el coordinador de la comisión de normativa de la institución, Isidor García.


Estas propuestas tienen como objetivo garantizar el derecho constitucional a la vivienda y dinamizar el mercado del alquiler, y se enmarcan en la proposiciones de ley de reforma de la LAU que se encuentran en trámite en el Congreso de los Diputados: "La ley del 2013, que proponía rebajar de cinco a tres años el tiempo de duración mínima del contrato, no ha resuelto el problema que preveía aquella norma", ha justificado Sánchez.


"Apostamos por duplicar el tiempo mínimo con una prórroga de cuatro años e incentivar fiscalmente al propietario para que el arrendamiento sea una prioridad en el mercado inmobiliario", ha añadido.


También solicitan la supresión de la exigencia de inscripción registral del contrato para garantizar su duración mínima en caso de pérdida, resolución del derecho de propietario arrendador o transmisión del contrato a un tercero: "Se trata de volver a la seguridad jurídica, es una de las cláusulas que perjudicaba a los arrendatarios", ha señalado Vallejo.


IRPF


Respecto a las propuestas de reforma de la LAU registradas en el Congreso, el colegio ha asegurado que su grupo de trabajo se basó en la del PSOE, que fue la primera que se presentó y la única que contemplaba incentivos fiscales para los arrendadores.


"Proponemos que los ingresos por arrendamiento por IRPF sean hasta el 100% en función de la renta del alquiler que se paga", ha planteado Isidor García, que considera que esta medida no tiene que responder a la capacidad económica ni a la edad del arrendatario.


Sobre el IRPF también consideran que se debe incluir la figura del saldo de dudoso cobro como instrumento de compensación de la renta que no se haya cobrado.


OTROS INCENTIVOS


El Icab también aboga por que se amplíe el ámbito objetivo de aplicación del tipo reducido de IVA del 10% en la realización de obras de renovación o reparación y se plantean enmendar que la cuota del IBI se pueda ver modificada cuando el arrendador alquile hasta 10 años.


Además, han pedido que el preaviso mínimo de renovación se amplíe: "El plazo de un mes es muy corto y genera inseguridad a la hora de terminar el contrato. Queremos que el preaviso de la renovación sea con 3 meses de antelación para que el arrendatario sepa si se puede quedar", ha añadido Fuentes-Lojo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH