miércoles, 18 de septiembre de 2019

Extrabajadores denuncian que cooperantes de Médicos Sin Fronteras exigen sexo a cambio de medicamentos

|

Médicos sin fronteras abusos acoso sexual 2017


Varias antiguas trabajadoras de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) han denunciado el uso de prostitutas por parte de compañeros desplegados en países africanos y haber sido objeto de acoso sexual por parte de estos en los últimos años.


La organización, una de las mayores del mundo en asistencia humanitaria, ha indicado que no ha encontrado "pruebas" que respalden las denuncias formuladas en el programa en base a la información proporcionada por la BBC "debido a la falta de detalles".


Hasta ocho antiguas trabajadoras de la ONG en sus oficinas en Europa y en terreno en África han relatado al programa de Victoria Derbyshire de la BBC sus experiencias y han coincidido en señalar que la cultura en la ONG es "tóxica", según la cadena británica, que ha precisado que las acusaciones se han hecho contra personal logístico y no los médicos y enfermeros que trabajan para la organización.


Una de ellas, que estuvo destinada en Kenia, ha contado que vio como un alto responsable traía a chicas, "muy jóvenes y que se rumoreaba que eran prostitutas" a la zona de alojamiento del personal y que resultaba "implícito" que estaban allí por sexo. 


"Mi colega, que llevaba en la misma residencia desde hacía mucho tiempo, sentía que esto era algo que ocurría con frecuencia", ha añadido.


Por su parte, una antigua trabajadora que participó en la respuesta ante la epidemia de ébola en África Occidental ha denunciado que se produjeron casos de sexo a cambio de medicación. 


Según ha relatado a la BBC, uno de sus colegas le dijo: "Es tan fácil hacer trueque con medicación con estas chicas fáciles en Liberia".


"Estaba sugiriendo que muchas de las jóvenes que habían perdido a sus padres por el ébola harían cualquier cosa sexual a cambio de medicación", ha subrayado. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH