Los españoles trabajamos 177 días al año solo para pagar impuestos

|

Renta2


Este miércoles 27 de junio llega el 'Día de la Liberación Fiscal', el día en el que los contribuyentes dejamos de trabajar exclusivamente para el pago de impuestos. El 'think tank' Civismo se encarga de calcular cada año cuántas jornadas dedicamos los españoles a contribuir con Hacienda y cuántas a disfrutar de nuestras rentas de trabajo.


En 2018, el estudio de Civismo ha constatado que los españoles dedicaremos una media de 177 jornadas de trabajo al pago de impuestos, una cifra que se avanza en un día a la de 2017. 


De esos 177 días de sueldo, las cotizaciones sociales suponen, de media, 102 jornadas de salario, a las que se añaden otras 35 por IRPF (una jornada menos que el año pasado), 25 por IVA, 11 por Impuestos Especiale y 5 más por otros tributos entre los cuales se encuentran el IBI, Patrimonio, Sucesiones o Matriculaciones. Esto deja disponibles 187 días de sueldo para el disfrute pleno del contribuyente.


CUÁNTO SE PAGA Y CUÁNTO SE RECIBE


El 'think tank' ha introducido una novedad en su estudio de 2018. Por primera vez, la entidad ha realizado una comparativa entre lo que los ciudadanos contribuyen al Estado y las prestaciones y servicios que reciben a cambio por parte de las administraciones. Para ello, ha vinculado la distribución del gasto público y el pago de impuestos por tramos de edad.


De esta forma, el gasto recogido por Civismo en protección social (pensiones, prestaciones por desempleo y otras ayudas) asciende al 16,8% del PIB español, seguido en peso por otras partidas como el coste de la Administración Pública (6,1%); Sanidad (6%); Educación (4%); Inversiones (3,9%); Seguridad (1,9%); Subvenciones y Cultura (1,1%); Defensa (1%); Medio Ambiente (0,8%) y Vivienda (0,5%).


En su estudio, Civismo comprueba que el retorno de su pago de impuestos que percibe cada ciudadano varía sustancialmente en función de la edad. A medida que el contribuyente envejece, el valor económico de lo percibido se tripica, pasando de los 6.934,42 euros nominales en el tramo de 16 a 29 años a los 22.388,80 a partir de los 65.


La principal prestación, en términos económicos, sigue siendo la pensión pública, que asciende hasta los 15.454 euros anuales de media, seguida de la atención sanitaria (1.919 euros).


El estudio destaca que los trabajadores abonan entre 3.515,33 y 7.775,23 euros anuales más de lo percibido en servicios públicos durante los 35 años de cotización previa, para luego beneficiarse en forma de pensión, sanidad y dependencia por un importe de 17.768,49 euros anuales durante dos décadas aproximadamente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH