sábado, 21 de septiembre de 2019

Guardias civiles reprochan a Sánchez que acerque a "los asesinos de ETA"

|

Etarra acercamiento presos 27062018

'Kantauri', acusado de ordenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco.


La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha criticado el plan de acercamiento de presos de ETA del Gobierno de Pedro Sánchez recordando que muchos agentes del Instituto Armado fueron "acercados a cementerios" en los 50 años de actividad criminal de la banda terrorista.


"Hace 50 años ETA empezó a acercar guardias civiles a sus lugares de origen, concretamente a los cementerios más próximos a sus hogares", ha escrito APROGC, mayoritaria en la escala de mandos, en su cuenta de Twitter.


La asociación menciona el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Tiene intención de acercar a esos asesinos a sus hogares así, sin más. Gracias, presidente", señala APROGC, que concluye su comentario con la etiqueta 'Tenemos memoria y relato'.


ETA PIDE LIBERAR AL PROCESADO POR EL ASESINATO DE BLANCO


El mundo de ETA incluye entre los presos enfermos que quiere acercar al País Vasco a José Javier Arizkuren Ruiz, 'Kantauri', procesado por el asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, y a otros históricos dirigentes de la banda terrorista mayores de 70 años como Santiago Arrospide Sarasola, alias 'Santi Potros', que cumple condena por atentados como el de Hipercor o el de la República Dominicana.


En las prisiones españolas y francesas permanecen cumpliendo penas 20 presos enfermos y otros tres mayores de 70 años, según la base de datos de plataformas afines a ETA como Etxerat, el colectivo de familiares y allegados de presos de la banda que históricamente ha pedido el acercamiento a las cárceles del País Vasco.


Serían candidatos, por tanto, a beneficiarse del fin de la política dispersión, siguiendo los criterios esbozados este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, partidario de acercar a los internos enfermos y mayores de 70 años. 


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que aún no se han fijado estos criterios, ni tampoco plazos ni listas, y que serán las juntas de tratamiento e Instituciones Penitenciarías quienes evaluarán individualmente cada caso.


'Kantauri' sufre una cardiopatía isquémica severa con lesión al comienzo de la coronaria, motivo por el que pidió en 2014 su traslado desde la cárcel de Murcia a un hospital de Navarra, algo que se denegó. El recurso está pendiente de resolución por parte de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.


ETARRAS SANGUINARIOS


El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco procesó en marzo de 2016 a 'Kantauri' por ordenar el secuestro y posterior asesinato en julio de 1997 del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco


El magistrado destacó su relevancia dentro de ETA, ya que era el dirigente etarra al que los comandos debían solicitar "su autorización concreta para atentar contra políticos", como fue el caso del concejal del PP de Sevilla Alberto Jiménez Becerril y su esposa Ascensión García Ortiz.


Algunos de los presos por encima de 65 años son los que acumulan más asesinatos, entre ellos Francisco Mújika Garmendia, alias 'Pakito', de 65 años, Dolores López Resina (67) e Iñaki Arakama Mendía, 'Makario' (67).


Los presos de la banda han buscado, con el respaldo de Bildu y del PNV, ser acercados al País Vasco y Navarra, sobre todo después del cese de los atentados en 2011, cuando comenzaron a abrirse a acogerse a beneficios penitenciarios tras experiencias como la 'Vía Nanclares'.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH