martes, 26 de octubre de 2021

Geólogos alertan de deslizamientos de tierras y desprendimientos de rocas en Catalunya

|

Castillo de muro desprendimiento 16042018

Castell de Mur


Las continuadas precipitaciones, la escorrentía de agua en superficie y las infiltraciones derivadas tienen una relación directa con los deslizamientos de tierras y desprendimientos de rocas que se han producido en diferentes puntos del territorio de Catalunya, y muy especialmente en la red viaria.


Así lo alerta el vicepresidente del Colegio de Geólogos de Catalunya y coordinador del Observatorio del Georiesgos, Xavier Cuello. Según destaca en un comunicado, hay "entornos rurales de población muy dispersa, con partidas presupuestarias disponibles muy limitadas por las tareas de mantenimiento y gestión preventiva de su red de carreteras locales, muchas de ellas carreteras de montaña".


Como ejemplo, Cuello cita el accidente mortal en la carretera LV-9124 a su paso por Castell de Mur .


Las soluciones de estabilidad en los taludes de las vertientes, añade Cuello, deben combinar procedimientos de diseño (altura e inclinación) que se adapten de la mejor forma posible a las características geotécnicas propias del terreno.


En el caso que nos ocupa este año, cuando el agua ha entrado en la ecuación se han modificado las componentes estabilizadoras aumentando aquellas componentes que tienden al desequilibrio.


El riesgo geológico estima la probabilidad de daños que se pueden producir debido a un fenómeno geológico. Para hacer esta evaluación se tiene en cuenta, por una parte, la peligrosidad de este proceso geológico, a partir de la intensidad y de la frecuencia en la que históricamente se activa este fenómeno natural y, por otro lado, los daños que se pueden producir en base al grado de exposición de población e infraestructuras y su vulnerabilidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH