Sistema pionero de geolocalización de pacientes en el Hospital Arnau de Vilanova

|

Geolocalizaciu00f3n de pacientes


El Hospital Universitario Arnau de Vilanova (HUAV) de Lleida ha presentado este lunes su sistema pionero de optimización de procesos en el bloque quirúrgico basado en un sistema de geolocalización de pacientes a través de una pulsera que permite visualizar de forma integral toda la actividad relacionada con este servicio con el objetivo de mejorar su eficiencia.


El jefe de Servicio del Área Quirúrgica del HUAV, Jorge Olsina, ha explicado que el nuevo sistema de gestión permite hacer un seguimiento del paciente en tiempo real.


Con este sistema el centro pretende agilizar los procesos de asignación de quirófanos a través de pantallas que indicarán cuando están disponibles, elimina las esperas innecesarias y automatiza el pedido de materiales.


El proyecto, fruto de un convenio de colaboración del HUAV con la multinacional de tecnología médica Medtronic y la empresa tecnológica Ikusi permite hacer un seguimiento en tiempo real de todo el proceso quirúrgico, desde la precirugía a la reanimación y hacer un control de los tiempos y de los materiales utilizados, por lo que ayudará a mejorar la programación y la planificación del bloque quirúrgico.


El objetivo es ofrecer un mejor servicio a los pacientes y los familiares, que recibirán información permanentemente actualizada, gestionar de forma más eficiente el bloque quirúrgico y reducir las listas de espera.


El área quirúrgica del HUAV atiende anualmente una media de 12.000 pacientes, contando operaciones programadas, urgencias y Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y en ella trabajan 60 cirujanos y un centenar de profesionales de enfermería, auxiliares, celadores y personal administrativo.


El hospital cuenta con 14 quirófanos, que se ampliarán a 18 cuando se construya el nuevo bloque quirúrgico a partir del 2019, y el proyecto presentado se encuentra implementado en una primera fase a los 6 quirófanos de la tercera planta.


En el futuro se ampliará progresivamente hasta cubrir la totalidad del servicio, añadiéndose también los cinco quirófanos del Hospital Universitario Santa María, con un total de 23 quirófanos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH