Óscar Camps, fundador de Open Arms: "No hemos rescatado a 60 personas, hemos dejado morir a 340 y morirán más en los próximos días"

|

Oscar camps proactiva


El fundador de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, ha denunciado la situación de emergencia que se vive en el Mediterráneo y las trabas que ponen los gobiernos europeos para rescatar náufragos.


Camps ha denunciado: "No hemos rescatado a 60 personas hemos dejado morir a 340 y más que morirán en los próximos días".


"Es muy difícil bajar de un barco que, después de tres semanas, han rechazado dos países de la UE, es difícil de entender", ha lamentado haciendo referencia a Italia y Malta.


También ha explicado que no hay ningún barco en la zona SAR y que el gobierno de Malta no deja salir a las embarcaciones de rescate.


"HARTO" DE LAS ACUSACIONES DE TRÁFICO DE PERSONAS


El fundador de la organización de rescate marítimo ha mostrado su hartazgo ante las acusaciones de tráfico de personas que reciben por salvar vidas en el mar: "Estoy cansado de oír las denuncias del gobierno italiano que nos acusa de traficantes, nosotros no cobramos por transportar personas, ni amenazamos, ni las vendemos".


Camps también ha explicado que quizá esta vez les hayan hecho "más caso" por llevar a cuatro europarlamentarios a bordo, y ha ironizado con la necesidad de hacerlo más a menudo para conseguir visibilidad. 


El presidente de Open Arms también ha relatado la frustación que sufren los rescatadores cuando piden permiso por radio para actuar y les preguntan si las personas en peligro son migrantes: "En el mar no hay migrantes, hay navegantes o náufragos. Nosotros rescatamos vidas en peligro, no migrantes en peligro".


"Son vidas en peligro", ha reiterado Camps, indignado al tener que recordar "cómo es el derecho marítimo internacional". Así, ha manifestado su hartazgo ante la falta de humanidad con que se hace referencia al término "migrante" como si el valor de sus vidas fuese menor.


"Hoy estoy muy triste porque no hemos podido salvar miles de vidas", ha expresado el de Proactiva Open Arms."Esto no se acaba aquí. Venir hasta aquí nos ha costado cuatro días y más de 300 muertos".


Camps ha hecho un llamamiento para recabar más apoyos para poder seguir rescatando vidas en el mar ya que, como ha recordado, "la responsabilidad la tenemos todos".


En la rueda de prensa también han estado presentes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el secretario de Igualdad y Migraciones de la Generalitat, Oriol Amorós, y los eurodiputados Javier López y Miguel Urbán.

2 Comentarios

1

De donaciones señora de donaciones de miles d personas con corazon.

escrito por Tu Padre 05/jul/18    11:22
2

¿Quién les mantiene? ¿De dónde sale el dinero para mantener el barco, su compra o alquiler, la tripulación, sueldos, seguros sociales, comidas, etc...?

escrito por Carmen 04/jul/18    17:45

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH