miércoles, 20 de enero de 2021

Pacto entre PSC, comuns, JxCat y ERC para que Torra cree un "espacio de diálogo" con los grupos

|

Torra parlament


El Parlament aprobará el jueves una moción del PSC que instará al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a crear "un espacio de diálogo" con todos los grupos parlamentarios para buscar acuerdos en los grandes temas que afectan a Catalunya.


El PSC ha llegado a un acuerdo con JxCat, ERC y los comuns para que su moción salga adelante, y a este espacio de diálogo estarán convocados todos los líderes de los grupos y subgrupos del Parlament, según el texto de la iniciativa.


La moción también instará al Govern a "abrir una etapa de diálogo con el Gobierno de España para llegar a pactos y acuerdos que den salida a las necesidades políticas, económicas y sociales de la población de Catalunya".


Fuentes socialistas han explicado que esta moción responde a una de las reivindicaciones del PSC: que se busquen salidas a la situación política de Catalunya desde el consenso entre todos los partidos catalanes.


El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha instado a Torra en varias ocasiones a que, además de intentar un diálogo Generalitat-Estado, busque "un acuerdo político dentro de Catalunya", y la moción dará salida a esta demanda.


El PSC considera que este espacio de diálogo debe servir para que todos los partidos puedan "mirarse a los ojos" y, desde sus puntos de vista diferentes, proponer temas y soluciones a los retos de Catalunya.


Los socialistas catalanes visualizan que en este espacio debería hablarse, por ejemplo, del Corredor Mediterráneo y del modelo de financiación, pero insisten en que los participantes propongan "lo que quieran".


La moción también instará al Govern a "abrir una etapa de diálogo con el Gobierno de España para llegar a pactos y acuerdos que den salida a las necesidades políticas, económicas y sociales de la población de Catalunya".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH