Elix Polymers, la empresa química del grupo Famosa, se pone a la venta

|

Quu00edmica tarragona


Según informa 'El Confidencial', Sun Capital Partners, el fondo de capital riesgo de EEUU que es el dueño de Famosa, la conocida fábrica de muñecas, ha decidido poner a la venta Elix Polymers. El 'private equity' ha contratado los servicios del banco de inversiones Alantra para desprenderse de esta compañía química, comprada hace 6 años y con sede en Cataluña.


Según distintas fuentes, Elix Polymers podría alcanzar un valor de mercado de unos 160 millones de euros, ya que su beneficio de explotación ronda los 20 millones anuales y el multiplicador del sector ronda las ocho veces.


Tras abonarse un dividendo a cuenta de los resultados de 2016 de seis millones, a finales de ese mismo año se concedió otro por importe total de 35,33 millones, operación que en el mundo del capital riesgo se conoce como‘recap’ y permite al fondo recuperar gran parte del dinero o 'equity' —sin contar la deuda— que invirtió en la compra de la sociedad.


Teniendo en cuenta que la compañía obtiene unas ventas próximas a los 180 millones y un beneficio neto de cerca de 30 millones, este dividendo puso de manifiesto la estrategia de Sun Capital de hacer plusvalías antes de la venta oficial. 


Elix Polymers, que tiene sus instalaciones en el polígono La Canonja (Tarragona) fabrica productos que van incorporados a todo tipo de bienes de consumo, como electrodomésticos, dispositivos de electrónica o vehículos.


EL FUTURO DE LAS MUÑECAS


Sun Capital espera tener más suerte con Elix Polymers que con Famosa, la tradicional juguetera que compró en 2010 y que ha intentado vender sin éxito en dos ocasiones. La última ha sido este mismo año, para aprovechar la vuelta a los beneficios gracias al tirón del consumo y a una reestructuración interna. Pero la crisis de Toys 'R' Us, de la que dependían el 10% de las ventas de la compañía alicantina, ha aconsejado paralizar la operación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH