La NASA descubre nuevas 'evidencias' de vida en Marte

Dunas fantasma

Vuelve de nuevo el debate sobre la existencia de vida en Marte. La NASA ha publicado una imagen de la Mars Reconnaissance Orbiter, lanzada en 2005 para buscar evidencias de agua en la superficie marciana, donde se observan unas estructuras geológicas ('dunas') que podrían haber albergado formas de vida primitivas.

Según un estudio publicado en el 'Journal of Geophysical Research: Planets', estas curvas o 'dunas' registran la dirección de los vientos predominantes en el planeta vecino, proporcionando posibles pistas sobre el clima del pasado.

Al igual que en la Tierra, las dunas son sedimentos de arena que se van acumulando por acción de las ráfagas de viento. La clave está, según los autores del estudio, en que "el hecho de que el viento era diferente (cuando las dunas se formaron) nos dice que las condiciones ambientales en Marte no son estáticas a lo largo de escalas de tiempo, han cambiado en los últimos dos mil millones de años", algo necesario para elucubrar si fue posible que el planeta estuviese habitado por algún tipo de forma orgánica.

Mientras los científicos (y los ufólogos) dan rienda suelta a sus deducciones, podemos disfrutar de las bellas escenas que la sonda Mars Reconnaissance nos ha dado durante sus diez años de misión interplanetaria.