Encuentran en Hawaii un raro híbrido de delfín y ballena

Moisés B. Martínez

Investigadores encuentran el primer hu00edbrido conocido entre un delfu00edn de dientes rugosos y una ballena de cabeza de melu00f3n cerca de Kauai, HawaiiInvestigadores encuentran el primer híbrido conocido entre un delfín de dientes rugosos y una ballena de cabeza de melón cerca de Kauai, Hawaii.


Científicos del Colectivo de Investigación Cascadia han descubierto un raro híbrido de delfín y ballena frente a la costa de Kauai, Hawai, según un informe publicado la semana pasada.


El programa de monitoreo de mamíferos marinos, financiado por la Marina de los Estados Unidos, vio al animal por primera vez en agosto de 2017. El equipo marcó varias especies, incluyendo delfines de dientes rugosos -también conocidos como de hocico estrecho- que se ven de foma asídua, y ballenas de cabeza de melón, más raras.


Sin embargo, los investigadores pronto notaron que uno de los animales marcados tenía un aspecto un poco extraño. Aunque tenía una típica forma de aleta dorsal de ballena de cabeza de melón y capa dorsal, también tenía manchas en la pigmentación y una frente inclinada, más parecida a la de un delfín de dientes ásperos.


Una muestra genética pronto confirmó sus sospechas: era un híbrido de las dos especies, el primero en ser encontrado.


Rough toothed dolphin

Delfín de dientes ásperos


La hibridación de especies cruzadas puede parecer extraña, pero es posible por el hecho de que las ballenas de cabeza de melón no son realmente ballenas. 


Pertenecen a la familia Delphinidae, también conocida como delfines oceánicos, que también incluye orcas y dos especies de calderones.


Tampoco es el primer descubrimiento de hibridación en la familia; también ha habido casos de híbridos de delfín mular/falsa orca (Pseudorca crassidens), conocidos como Wolphins, e híbridos de delfín mular común.


Este es el primer híbrido confirmado entre delfines de diente áspero y ballenas de cabeza de melón. Sin embargo, aunque es un descubrimiento emocionante, los investigadores señalan que no es, como se piensa comúnmente, una especie nueva.


"Aunque la hibridación a veces puede conducir a nuevas especies, la mayoría de las veces esto no sucede", dijo a 'CNN' Robin Baird, investigador de Cascadia, señalando que sólo se encontró un único híbrido esta vez.


Algunos animales híbridos, como la mula -un híbrido de un burro macho y una hembra de caballo- son en su mayoría estériles y, por lo tanto, no pueden propagarse fácilmente.


Melon headed whales

Ballenas de cabeza de melón


La hibridación del delfín y la ballena es especialmente sorprendente en esta región, ya que nunca antes se había confirmado un avistamiento de ballenas de cabeza de melón cerca de la base naval del Pacific Missile Range Facility (PMRF).


El híbrido sólo viajaba con un compañero, una ballena de cabeza de melón. Esto también es inusual, dado que las ballenas de cabeza de melón típicamente viajan en grupos de 200 a 300 individuos. La pareja solitaria fue "encontrada asociándose con delfines de dientes ásperos", dice el informe.


La extraña pareja y su cercanía a los otros delfines han llevado a los investigadores a especular que la ballena cabeza de melón que la acompaña es la madre del híbrido.





El equipo de investigación regresará a Kauai la próxima semana, esperando confirmar su teoría.


"Si tuviéramos la suerte de encontrar a la pareja de nuevo, trataríamos de obtener una muestra de biopsia de la ballena cabeza de melón que la acompaña, para ver si podría ser la madre del híbrido, así como obtener imágenes submarinas del híbrido para evaluar mejor las diferencias morfológicas con respecto a la especie madre", dijo Baird.


La Marina de los EE.UU. está obligada a monitorear estas especies como parte de la Ley de Protección de Mamíferos Marinos y la Ley de Especies en Peligro de Extinción.


Lo hacen a través del Colectivo de Investigación de Cascadia, que realiza fotoidentificación, análisis genéticos y monitoreo acústico para determinar la abundancia de odontocetos, también conocidos como ballenas dentadas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH