​Barcelona abre un concurso para comprar locales de Ciutat Vella

|

Ciutat Vella Barcelona


El Ayuntamiento de Barcelona ha publicado este miércoles un concurso para adquirir locales comerciales vacíos del Gòtic Sud y el Raval Sud del distrito de Ciutat Vella, a lo que destinará 1,5 millones de euros para destinarlos al programa Bajos de Protección Oficial (BPO) para dinamizar el comercio de proximidad y diversificar la actividad económica.


La concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, ha detallado en rueda de prensa que 1,1 millones serán para la compra, y 400.000 euros se dedicarán a rehabilitar los nuevos espacios propiedad del Ayuntamiento, que después de comprarlos y adecuarlos abrirá un nuevo concurso para adjudicar los locales a comercios y proyectos concretos.


Hasta el momento el Gobierno de Ada Colau había promovido un concurso para fomentar estas actividades en locales que ya eran municipales mediante el programa BPO, por lo que esta es la primera ocasión en que lanza un concurso para adquirir espacios para destinarlos a fomentar estos usos.


LOTES


El concurso cuenta con tres lotes: uno dotado con 500.000 euros centrado en el Gòtic Sud, que establece calles prioritarias como Escudellers, Ample y Avinyó y la plaza Reial; otro con 450.000 euros para el Raval Sud, especialmente en zonas como la rambla del Raval, Carme y Hospital, y un tercero con 150.000 euros para locales en edificios con una conservación muy deficiente.


En los dos primeros lotes se valorará que el edificio esté en buen estado -además de otras características como los metros, el precio y el tamaño del escaparate-, mientras que el tercero va dirigido a locales en edificios en mal estado para fomentar su rehabilitación, en calles como Robador, Picalquers, Malnom y Lancaster, entre otros.


Los locales deben estar vacíos y libres de carga y deben tener una superficie de entre 30 y 150 metros cuadrados y ser accesibles desde la calle, ha detallado Pin, que ha dicho que los locales que se compren podrían tener actividad y entrar en funcionamiento en 2019 y que, para maximizar la difusión de la iniciativa, la han traducido a idiomas como el bengalí.


El Ayuntamiento adjudicará en otoño ocho locales que ya eran municipales de la primera convocatoria de BPO, que sacó a concurso para promover actividad vinculada al comercio de proximidad y a la economía sostenible y plural para combatir la gentrificación comercial y vecinal y el monocultivo económico basado en el turismo, que predomina en el distrito, según Pin.


El programa de Bajos de Protección Oficial es una política pública que quiere promover los usos económicos y comunitarios de interés ciudadano en el distrito, como marca el Plan de Desarrollo Económico, impulsado por el Distrito y por Barcelona Activa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH