Prisión para el peluquero yihadista de Mataró por ser "agente activo de radicalización"

|

Guardia civil mataró operación captación yihadista


El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado este viernes prisión provisional sin fianza para El Mostafa B.B., el peluquero detenido el pasado lunes en Mataró (Barcelona), por un presunto delito de integración en organización terrorista, al existir indicios de que realizó labores de adoctrinamiento como 'agente activo' del yihadismo tanto en Mataró, donde residía, como en Barcelona y Tarragona.


El auto de prisión, dictado tras la comparecencia del detenido ante el juez Pedraz, destaca que éste había sido captado por una célula salafista yihadista, que operaba en una zona marroquí entre las ciudades de Tänger y Salé. Su labor "la realizaría en un local peluquería que regentaba y en domicilios privados organizando al efecto las oportunas reuniones", señala Pedraz en su auto.


De este modo, según la investigación, captó y adoctrinó al otro investigado en esta operación, Omar K., mantuvo contactos con individuos integrados en otras células yihadistas, y con el fin también de enviar muyahidines a Siria.


Entre los indicios contra él, figuran los datos de una comisión rogatoria a Marruecos en la que un miembro de la célula terrorista le implica, seguimientos y vigilancias en la peluquería, observaciones telefónicas, actividades en redes sociales y conversaciones por 'whatsapp' con un combatiente en la zona sirio-iraquí., así como la declaración del otro investigado, Omar K., que ratifica el adoctrinamiento y captación por parte del enviado ahora a prisión. El Mostafa nació en Tetuan (Marruecos) y tiene 46 años.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH