Victoria judicial para el Govern, que logra conservar sus competencias en riesgos laborales

|

Audiencia


La Audiencia Provincial de Madrid ha dado la razón al Govern en el caso de invasión competencial por parte del Gobierno central en materia de acciones y presupuestos destinados a prevención de riesgos laborales, ha informado la Generalitat este miércoles en un comunicado.


El Govern impugnó y pidió la nulidad del acuerdo del pleno del Patronato de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (FEPRL) --bajo el protectorado del Ministerio de Trabajo--, que en 2014 modificaba varios artículos de sus estatutos, considerando que era contrario a la ley de prevención de riesgos laborales.


La Generalitat ha explicado que desde que el patronato de la FEPRL aprobó convocatorias de asignaciones de recursos sin que el Govern pudiera participar en la gestión de los fondos, ha impugnado tanto las convocatorias anuales como las modificaciones estatutarias.


La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, contra la que no cabe recurso ordinario, da la razón a la Generalitat sobre la obligación de la fundación de convocar acciones territoriales gestionadas respetando la distribución competencial que prevé la ley de prevención de riesgos laborales, es decir, de los órganos tripartitos territoriales, que en el caso de Catalunya es el Consell de Relacions Laborals.


La sentencia considera que la modificación estatutaria elimina las acciones territoriales y, en consecuencia, los presupuestos que se deben asignar a los ámbitos territoriales para su gestión, y vulneran la disposición adicional quinta de la ley de prevención de riesgos laborales.


Esta disposición adicional determina que los presupuestos que la fundación asigne a los ámbitos autonómicos que tengan asumidas competencias de ejecución de la legislación laboral en materia de seguridad en el trabajo deben ser atribuidos para su gestión a los órganos tripartitos y de participación institucional que existan en estos ámbitos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH