domingo, 17 de noviembre de 2019

Nueva unidad para menores con trastornos mentales en Barcelona

|

SaludMental


Barcelona ha abierto la primera unidad terapéutica educativa y residencial para niños y jóvenes con trastornos de salud mental en España, con una capacidad para 30 menores, con el objetivo de empoderarlos y dotarlos de herramientas, con estancias de un máximo de 18 meses.


Acompanya'm, que funciona desde abril en el Monestir de Valdonzella de Barcelona gestionada por el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, es un dispositivo conjunto de las consellerias de Salud y de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, cuyos consellers Alba Vergés y Chakir El Homrani han visitado este miércoles.


La unidad se dirige a menores con trastorno mental grave o persistente en el tiempo y que comporta una repercusión significativa en sus relaciones psicosociales o que presentan riesgo de desarrollar un trastorno mental.


Este miércoles, los consellers Vergés y El Homrani han explicado que en el centro, que ahora acoge a 16 menores de 13 a 17 años, habrá un "porcentaje importante" de niños y jóvenes tutelados por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia), pero también otros que no lo son.


De las 30 plazas disponibles, 25 están destinadas a menores bajo la tutela de la Dgaia y las cinco restantes a niños y adolescentes que pueden ser derivados por dispositivos de las dos consellerias, con una perspectiva preventiva.


45 PROFESIONALES


El equipo de atención del centro está formado por 45 profesionales de diferentes colectivos especializados en salud mental y del entorno educativo: psiquiatras, psicólogos, enfermeras y auxiliares de enfermería, trabajadores sociales, educadores sociales y maestros.


En Catalunya, el 4,7% de la población menor de 18 años ha sido atendida en algún centro de salud mental infantil y juvenil (CSMIJ), unos 65.221 niños, y de éstos menores uno de cada ocho tiene un diagnóstico de trastorno mental grave.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH