El Govern reclamará la libertad de los presos durante la Diada para reavivar al independentismo

|

Diada 2017

Imagen de archivo de la Diada 2017.


Los actos institucionales de la Diada del 11 de Septiembre que organizan conjuntamente la Generalitat y el Parlament incluirán un acto dedicado a la libertad de los políticos soberanistas encarcelados.


La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, y el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, han explicado en rueda de prensa los actos institucionales, que habrán empezado el lunes 10 por la tarde y por la noche.


El martes día 11 a las 9 se realizará en Barcelona la tradicional ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova en Barcelona por parte del Govern y de la Mesa del Parlament, encabezados por sus presidentes, Quim Torra y Roger Torrent respectivamente.


Y el jueves 13 de septiembre se celebrará la Diada en los jardines de la Delegación del Govern en Madrid, adonde han sido invitados miembros del Gobierno central.


LUNES 10


Los actos habrán empezado el lunes a las 18.00, con una ofrenda floral del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Fossar de les Moreres; y a las 19.00 el Parlament entregará su Medalla de Oro a la Associació de Mestres Rosa Sensat.


Para las 20.30 está prevista la llegada al Parlament de la llama del Canigó para iniciar una 'Marcha por la Libertad' desde el parque de la Ciutadella hasta la plaza Sant Jaume, pasando antes por el Born.


El Born tendrá lugar a las 21 la parte más institucional, con la formación de la Guardia de Honor de los Mossos d'Esquadra, la izada de la bandera y la interpretación de 'El cant de la Senyera' a cargo del Cor Jove de l'Orfeó Català.


Después se llevará la llama durante la 'Marcha por la Libertad' hacia la plaza Sant Jaume, adonde llegará a las 21.45: Torra la entregará a una persona que la introducirá en la Generalitat, y varios artistas simbolizarán la metáfora de "llevar la luz a la institución tras la oscuridad y la parálisis impuesta tras la aplicación del 155", según Artadi.


SIMBOLOGÍA


El objetivo del acto es recoger la idea de libertad en diferentes formas artísticas que combinen música, danza y proyecciones en pantallas o en la fachada de la Generalitat, con lo que se busca un acto "metafórico y potente", ha precisado Artadi.


La portavoz del Govern ha añadido que los actos se han preparado con una especial implicación del exconseller de Presidencia Jordi Turull -en prisión- y ha comentado que al principio pensaban que no se podrían celebrar por la aplicación el artículo 155 por parte del anterior Gobierno central, por lo que ha destacado la celeridad en la preparación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH