Inmigración

Josep Mª Muntané i Barceló
Payés
Artículos anteriores

Mapaafrica


África es uno de los continentes más ricos del planeta, tan rico, que ha contribuido notoriamente a la capitalización de Europa, Asia y América del Norte.


Un continente tan rico que sus habitantes no tienen derechos, ni agua, ni alimentos, pero sus estados y gobiernos compran armas (al Borbón por ejemplo) a cambio de oro, dólares, petróleo, diamantes... y vidas humanas, porque la vida de los pobres no tiene ningún valor más allá del beneficio económico que puedan dar al rico de turno.


Se podrían poner mil fotografías aquí demostrando que hacen esta gente con las armas (utilizarlas, por supuesto, ¿por qué se hacen y por qué se compran? ¿Y para que se les venden?) Pero ninguna de estas fotos demostraría que las armas utilizadas son las que se compran en España, y menos que buena parte de ellas están fabricadas en Cataluña, pero claro, nosotros no tenemos nada que ver, dan puestos de trabajo a muchos catalanes y catalanas.


Si las utilizan, es su problema, nosotros, como el borbón, a lo nuestro, la pela es la pela, y si es dólar en un paraíso fiscal, mejor que mejor.


Pero no es suficiente, con la que los maten en la misma África, porque está claro que si aquellos gobiernos quisieran, no vendría ningún migrante en busca de una vida mejor, allí mismo les harían pasar a mejor vida sin remordimiento ni escrúpulo. Los que sobreviven a las matanzas, aunque son útiles en el mundo "civilizado", alarman a la sociedad, crean debate estéril, provocan enfrentamientos entre los pobres y los más pobres. Los utilizan para intentar hacernos entender de manera más o menos sutil, que si no queremos trabajar con sus condiciones (las que imponen los más ricos) lo harán los más pobres y tendremos (los pobres) de compartir con ellos (los más pobres) las pocas migajas que nos dan los más ricos, y que lo harán robándonos los derechos, la cultura y los puestos de trabajo como mínimo. Está claro pues que si los más ricos de aquí, no les interesen los migrantes, los ricos de allí, no en dejarían pasar ninguna.


Pero si, los dejan pasar, porque los más ricos de aquí, les interesa mucho la llegada masiva de inmigrantes, esto provocará que aumente la xenofobia, y con ella el fascismo tan vital para sus intereses.


Así es como los más ricos del primer mundo, sacan provecho de todo lo que hay en África, incluso de las vidas humanas, que no necesitan allí, sino aquí.


Todas sabemos que el problema real de las migraciones, es el lugar de origen, lugares donde los gobiernos ricos del primer mundo, y las "personas" más ricas (que son los que gobiernan el mundo desde la sombra) "dicen" no poder hacer nada. Mentira, nosotros mismos, las catalanas, podemos dejar de fabricar armas. Nos atreveremos? Posiblemente no, sacando las excusas baratas de los puestos de trabajo y el concepto de que si no se hacen aquí, se harán a otro lugar y perder el beneficio. Si, el económico, ahora perdemos los beneficios ético y lo moral, pero claro, estos no dan dólares.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores
Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH