En esta aldea de la Antártida sus habitantes están obligados a extirparse el apéndice

Moisés B. Martínez

Villa Las Estrellas en invierno


Villa Las Estrellas es una aldea y centro de investigación chileno localizado en la península Fildes de la Isla del Rey Jorge, en la Antártida.


Al contrario de lo que sucede con la mayoría de las comunidades localizadas en los polos, los habitantes de Villa Las Estrellas pueden permanecer en la aldea durante años, en vez de semanas o meses. Pero con una condición indispensable: se les debe extirpar el apéndice.


Esta extraña exigencia tiene una explicación: aunque Villa Las Estrellas parezca una aldea normal, ya que cuenta con oficina de correos, una pequeña escuela, un iglesia y hasta un banco, el hospital más cercano está a más de mil kilómetros de distancia, al otro lado del Océano Glacial Antártico. 


Hay algunos médicos en la isla, que trabajan en la Base Presidente Eduardo Frei Montalva, pero ninguno de ellos es cirujano. Es por eso que, antes de que se establezca alguien en la aldea, los habitantes tienen que someterse a una apendicectomía para que se el extirpe el apéndice, explica la BBC.


Foto de Villa Las Estrellas


En Villa Las Estrellas viven unas 100 personas, sobre todo científicos y militares, de la fuerza aérea o de la marina chilena. Los que deben permanecer durante períodos más largos, tienen la posibilidad de trasladar también a su familia.


La temperatura media anual allí es de -2,3 grados centígrados que, a pesar de todo, es bastante más cálida que la de la propia Antártida.


En invierno, sin embargo, el frío puede bajar hasta los -47º C, según el presidente de la base aérea, Sergio Cubillos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH