ANC admite que fue "un error" la declaración de independencia

|

Fotonoticia 20180325171726 640



La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha reconocido este martes 11 de septiembre que fue "un error" la declaración unilateral de independencia en Catalunya.


"El Parlament debería plantearse la declaración de independencia sólo si está preparado para sostenerla. Si es para hacerlo como el 27 de octubre, no. Declararla si no la puedes sostener es un error", ha dicho en declaraciones a 'RAC 1'.


"Catalunya no es una república, es evidente", indica Paluzie, quien ha tenido palabras también para el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián. Ha sostenido que el pasado 1-O los independentistas demostraron que "un gobierno determinado y una movilización popular enorme es capaz de hacer un acto capaz de vencer a este Estado autoritario que intenta reprimir el derecho a la autodeterminación" rechazando "liderazgos personalistas".


ZASCA A RUFIÁN


Paluzie ha señalado que "la misma persona que escribía un tuit hablando de "155 monedas de plata" y presionaba para declarar la independencia, ahora dice otra cosa", en referencia al 'célebre' tuit de Rufián, que publicó cuando Puigdemont quería convocar elecciones para evitar la aplicación del 155.

El diputado republicano ha dicho varias veces que se refería "a la oferta del Estado PP-PSOE y Ciudadanos" y no al autoexiliado expresidente catalán.


Paluzie ha señalado que "Albert Rivera muestra un desconocimiento de la historia que es patético. El 11 de septiembre ha sido una reivindicación, nunca ha sido una fiesta". "El 11 de septiembre es una fiesta nacional reivindicativa. El catalanismo remonta y reencuentra las raíces que perdió y recupera las estructuras de estado que tenía".


Con cuanto a la manifestación independentista de tarde en la avenida Diagonal, Paluzie ha dicho que "están llenos todos los tramos" previstos por la organización y ha confirmado que hay 440.000 personas inscritas y que 1.500 autobuses se desplazarán a Barcelona desde otros logares.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH