Las muertes por calor en España pueden aumentar entre un 3 y un 6 por ciento

|

Calor 3


Expertos han calculado en un estudio internacional el aumento mundial de la mortalidad por calor extremo en función de las proyecciones recogidas en el Acuerdo de París, y han advertido de que en España aumentaría entre el 3,27% y el 6,29% si la temperatura subiese de media entre 3 y 4 grados Centígrados.


En el trabajo, los científicos consideran "necesario" controlar el aumento global de las temperaturas y alcanzar los objetivos propuestos en el Acuerdo de París sobre cambio climático. De lo contrario, según alertan, podrían aumentar las muertes relacionadas con las temperaturas extremas.


Firmado en 2015 por 195 países dentro de la Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, el Acuerdo de París es el primer acuerdo vinculante mundial sobre el clima. El Acuerdo establece, para evitar un cambio climático peligroso, un plan de acción mundial que pone el límite del calentamiento global muy por debajo de 2 grados, similar a los niveles existentes antes de la industrialización. También urge a los países a realizar esfuerzos adicionales para limitar el aumento a 1,5 grados.


El estudio evalúa el impacto en la salud que tendrían las proyecciones de aumento de temperatura expuestas en el Acuerdo, tanto en el caso de los límites establecidos en París (1,5 y 2 grados) como con temperaturas mayores (3 y 4 grados), en 451 localizaciones distribuidas en 23 países de diferentes climas.


Así, según explica el investigador del CSIC Aurelio Tobías, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, si las temperaturas aumentasen de manera global entre 3 y 4 grados, en lugar del 1,5 grados recomendado por el Acuerdo de París, la mortalidad por calor ascendería entre el 0,73% y el 8,86%. El en caso de España, los datos muestran un aumento de entre el 3,27% y el 6,29%.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH