Las peticiones de RGC se triplican en dos años

|

RGC Parlament


Las solicitudes de la prestación de la renta garantizada de ciudadanía (RGC) se han triplicado en dos años, y en el último año se han aprobado un 10% y se han denegado un 73%, la mayoría porque tienen ingresos superiores al umbral estipulado o por incompatibilidades al tener trabajo, algo que la normativa prevé mejorar al aumentar la cobertura hasta su total despliegue en 2020.


Lo ha explicado el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir El Homrani, acompañado de técnicos del departamento coincidiendo este sábado con el primer aniversario de entrada en vigor de la nueva prestación, que ha transformado la antigua renta mínima de inserción (RMI).


El conseller ha lamentado que la aplicación del artículo 155 ha sido un lastre para el despliegue, al impedir la aprobación del reglamento y la imposibilidad de crear la comisión de seguimiento, que están ultimando en colaboración de entidades.


Se han presentado 69.197 solicitudes en un año, de las que se han llegado a valorar 49.000, y de las que se han aprobado un total de 5.043, lo que representa un 10% del conjunto, y se han denegado un 73% -dos de cada tres por superar umbral establecido o incompatibilidad-.


Por tanto quedan 20.000 expedientes por resolver, además de otros 10.000 de 17.000 expedientes fuera de plazo que se resolverán antes de final de año por la imposibilidad de fijar las compatibilidades entre los complementos de la RGC y las prestaciones estatales hasta abril de 2018.


La RGC cuenta con 113.000 personas beneficiarias, de las que 60.000 son antiguos receptores de la RMI con 25.000 expedientes heredados de la antigua prestación.


MEDIA DE 700 A 800 EUROS


Del conjunto, más de 68.300 beneficiarios lo son por concepto de apoyo a unidades familiares, mientras que 45.600 lo son por el complemento que ofrece la RGC a la prestación que cobraban, situándose la media de la prestación entre los 700 y los 800 euros.


En este año, la Generalitat ha detectado 11.000 personas que se han apuntado al Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) como demandantes de empleo a partir de la RGC.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH