Interior no tiene donde alojar a policías y guardias civiles en Catalunya para el ‘otoño caliente’

|

Guardia civil catalunya ep


A principios de setiembre, Interior dio orden de trasladar a Catalunya varios centenares de agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, así como guardias civiles de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), que ya intervinieron el año pasado cuando el referéndum ilegal del 1-O. Asimismo, ha prolongado la estancia de 300 efectivos que se encontraban en Catalunya, por lo menos hasta el 15 de octubre, y que se iban a trasladar a sus nuevos destinos.


Según cuenta ‘El Confidencial Digital’, esa coincidencia entre efectivos que alargan su estancia y otros que han sido enviados de forma temporal, está provocando problemas logísticos de alojamiento, como ya sucedió también hace un año.


SIN COLEGIO NI PISO


El problema más grave lo padecen los agentes a quienes prolongan su estancia y que ya habían matriculado sus hijos en colegios del nuevo destino o que ya habían buscado residencia en ese lugar. Y también los que se han quedado sin el piso de alquiler en el que vivían en Catalunya.


La queja que ha llegado a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), por parte de varios guardias civiles, es que este sábado, 15 de septiembre, acaba su contrato de alquiler, se quedan sin residencia, y que, al ir a pedir ayuda a la Jefatura de Zona de la Guardia Civil en Catalunya, “les han dicho que está todo ocupado”. Según la AUGC la solicitud consistía en que, durante las semanas que tengan que permanecer, pudieran alojarse en algún cuartel militar o en una comandancia de la Guardia Civil.


Esta negativa revela que las instalaciones de los ministerios del Interior y de Defensa se encuentran ya desbordados con los alrededor de mil agentes de Policía y Guardia Civil enviados desde otros puntos de España antes de la Diada del 11 de septiembre.


'OTOÑO CALIENTE'


Pero el problema podría agravarse cuando Interior aumente el actual despliegue especial de las Fuerzas de Seguridad en Catalunya ante anuncio de los independentistas de retomar las movilizaciones en la calle para presionar a favor de la “república de Catalunya”. Los partidos y entidades secesionistas van a recordar las fechas clave del año pasado, empezando por el 20 de septiembre, aniversario del registro de la Conselleria de Economia de la Generalitat por parte de agentes de la Guardia Civil.


Y la más importante, sin duda, será la conmemoración del 1-O para la que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y los Comités de Defensa de la República (CDR) están planteando desde convocar paros parciales hasta una huelga general, ya que este año cae en lunes.


Los propios CDR, que los independentistas más movilizados crearon hace un año por municipios y barrios de todo el territorio catalán, llevan semanas avisando de que pretenden retomar su estrategia más combativa, bajo el lema 'otoño caliente'.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH