jueves, 19 de septiembre de 2019

La ronquera y el dolor de garganta persistente pueden ser síntoma de cáncer de cabeza y cuello

|

Garganta


Si tenemos síntomas como un continuo dolor de garganta, ronquera persistente, bultos en el cuello y obstrucción en la nariz duran más de tres semanas, debemos acudir al médico para descartar que tengamos cáncer de cabeza y cuello.


Esta enfermedad comienza a manifestarse con éstos y otros síntomas, como la no cicatrización de las úlceras o llagas en la boca, según ha señalado el jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos, Pedro Pérez Segura.


"Uno durante tres: se debe reconocer que si algunos de estos síntomas perduran durante tres semanas, al menos, es el momento para que el medico de familia derive al especialista", ha aconsejado el Dr. Pérez Segura.


 EL SEXTO CÁNCER MÁS COMÚN EN ESPAÑA


En concreto este cáncer - que compone desde la cavidad oral, labios, senos para nasales; boca; glándulas salivales; garganta y laringe- "no es raro", según las palabras del doctor Pérez-Segura, ya que afecta a unas 11.000 personas en España cada año, convirtiéndose en el sexto más común en nuestro país.


"La asociación del cáncer con determinados hábitos de vida ha hecho que sea una enfermedad de la que no se quiere hablar. Sin embargo, una detección precoz de los tumores en el área de otorrinolaringología puede conseguir la curación en un porcentaje muy alto de los casos", ha especificado Pérez Segura.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH