martes, 10 de diciembre de 2019

Romeva y Junqueras ruegan al TC que evite su suspensión como diputados

|

Romeva


El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el exconseller Raül Romeva han presentado este miércoles un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el auto del Tribunal Supremo del 9 de julio que les suspendió como diputados del Parlament.


En el recurso recogido, considera que la decisión del Supremo supone la violación de los derechos fundamentales a la libertad ideológica y de expresión, a la participación y representación políticas, a la tutela judicial efectiva y a un proceso con todas las garantías, entre otros.


Su suspensión como diputados ha generado varias controversias en el Parlament: la Cámara aún no ha decidido cómo proceder ante el auto dictado por el juez Pablo Llarena, y ERC y JxCat llevan semanas sin ponerse de acuerdo, lo que hizo suspender un pleno en julio y retrasar el Debate de Política General hasta octubre.


ANNA GABRIEL Y BOYA TAMBIÉN ACUDEN AL TC


Por otro lado, las políticas cupaires Anna Gabriel y Mireia Boya también han presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. En esta ocasión, el objetivo de las políticas es que el Alto Tribunal evalúe la competencia del Tribunal Supremo para juzgarlas a ambas ya que son aforadas. Asimismo, el recurso también plantea una vulneración sobre la imparcialidad de los jueces que el TC deberá dirimir.


En su recurso las exparlamentarias plantean que existe una "falta de apariencia de imparcialidad objetiva" por parte de Llarena puesto que el fiscal que firmó la querella contra el Govern de Carles Puigdemont y la Mesa del Parlament, el fallecido José Manuel Maza, "fue durante catorce años miembro de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, el órgano judicial encargado de su instrucción y enjuiciamiento" y a la que pertenece el juez Llarena.


También menciona a Julián Sánchez Melgar, quien ha sido miembro de la misma hasta su elección como sustituto de Maza en la Fiscalía General del Estado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH