Nuevo enfrentamiento entre Iglesias y Bescansa

|

Bescansa


La actual dirección de Podemos Galicia ha anunciado que le ha propuesto a Carolina Bescansa presentarse como candidata para ser la próxima secretaria xeral de la formación morada en Galicia y enfrentarse así al diputado portavoz de En Marea en el Congreso, Antón Gómez-Reino. Algo que ha provocado que volvieran los enfrentamientos con el líder de la formación, Pablo Iglesias.


La coordinadora del equipo de campaña, Natalia Prieto, ha defendido que "es la única, la persona idónea, que encarna ese mismo espíritu que la secretaria xeral de Podemos" -Carmen Santo--, con un "espíritu de lealtad y de honestidad con la gente de Podemos Galicia y con cada militante desde que nació el proyecto en la Comunidad gallega".


Con esta propuesta, la dirección en los últimos dos años y medio, ahonda en la división interna, en un intento de frenar a Gómez-Reino, afín a Pablo Iglesias y miembro del sector crítico a Santos.


Lo hace defendiendo la candidatura de una Carolina Bescansa relegada por la formación en Madrid. Había quedado fuera de la dirección tras 'Vistalegre 2' y su filtración por error en Telegram en abril de este año de un plan para desbancar a Pablo Iglesias, con el supuesto respaldo de Íñigo Errejón -que él negó-, incrementó su aislamiento.


Pero, de momento, la confirmación de si Bescansa acepta el reto no se conocerá hasta los próximos días. Este lunes está previsto que se desplace a Galicia para mantener una reunión con el equipo de coordinación, pero sus integrantes han rechazado concretar el lugar o la hora, aunque deslizan que se podría desvelar la decisión tras ese encuentro.


En su Twitter personal, Carolina Bescansa ya mostró minutos después del anuncio su satisfacción por la propuesta, pero sin aclarar tampoco sus intenciones. "Es un honor que las compañeras de Galicia quieran que asuma la dirección. Hablaré con todas antes de tomar una decisión. Gracias!", ha asegurado.


CONFLICTO CON IGLESIAS


Pero rápidamente han vuelto los conflictos internos. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias,  ha declarado en una entrevista en 'El Objetivo' de La Sexta que le "llama la atención" que quiera dirigir el partido en Galicia a pesar de llevar "20 años viviendo en Madrid".


Iglesias se ha expresado así tras asegurar que no habla con Bescansa desde que la exdirigente difundió por error en abril un documento en el que se esbozada un plan para aspirar a desbancar a Iglesias del liderazgo de Podemos, empezando por la Comunidad de Madrid.


"Yo no hablo con Carolina desde que se hizo público ese documento. Me llama la atención que alguien que lleva 20 años viviendo en Madrid y que hace tiempo que se hizo público que quería ir a la Asamblea de Madrid quiera dirigir Podemos Galicia", ha afirmado Iglesias, quien ha señalado cree que, cómo él, hay "mucha gente" que se hace la misma pregunta.


No obstante, ha asegurado que la decisión sobre la nueva dirección gallega la decidirán los inscritos y que, además, como secretario general del partido debe ser "neutral" y "respetuoso". Por ello, se ha negado a hacer más comentarios sobre el paso que estudia dar Bescansa. Además, ha asegurado que los inscritos no les quieren ver "hablando de la interna".


La diputada y exdirigente de Unidos Podemos Carolina Bescansa ha respondido al líder de la formación 'morada' después de escuchar estas declaraciones. "Gracias Podemos Galicia por pensar en mi. Mañana decidiremos qué hacer", ha escrito Bescansa en un apunte en su cuenta de Twitter, en el que ha lanzado un mensaje a Iglesias: "Las gallegas no dejamos de serlo cuando emigramos".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH