Suspendido el pleno en el Parlament tras las desavenencias entre independentistas

|

Parlament


Suspendida la sesión del pleno del Debate de Política General donde se tenían que votar las propuestas de resolución.


El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha pospuesto la última sesión del Debate que debía celebrarse este jueves a las 12 pero que se ha ido posponiendo por la polémica entre JxCat y ERC sobre cómo aplicar las suspensiones de los diputados dictadas por el Tribunal Supremo.


Fuentes parlamentarias han explicado que lo ha decidido la Junta de Portavoces a petición de algunos grupos, teniendo en cuenta que aún se debía celebrar una reunión de la Mesa y de la Junta para abordar varias peticiones de reconsideración, por lo que el pleno iba a comenzar muy tarde.


Ahora la Junta de Portavoces debe acordar cuándo se celebrará el pleno, que podría hacerse el martes por la tarde.


REACCIONES DE LA OPOSICIÓN


La presidenta de CatECP, Jèssica Albiach, ha criticado la situación vividaen el Parlament por el desacuerdo entre JxCat y ERC: "Están acabando con la seguridad jurídica y degradando a las instituciones".


Albiach ha pedido a JxCat y a ERC que se pongan de acuerdo y les ha acusado de no pensar "en el país, sino en el partido".


Albiach ve al Govern en una posición de debilidad, "que agoniza y del que hay serias dudas de que vaya a levantar la cabeza porque el sectarismo está ganando la partida", y ha puesto en duda que se pueda ejercer el diálogo entre la Generalitat y el Gobierno si no logran entenderse entre los propios independentistas.


ELECCIONES


Por su parte, el líder del PP en Catalunya, Xavier Garcia Albiol, ha exigido elecciones autonómicas. 


"Ha sido un espectáculo de nueve horas. Hay muy pocas palabras que puedan describir con realismo lo que ha pasado en el Parlament. Es una estafa democrática", ha expuesto.


El popular considera que la polémica entre JxCat y ERC demuestra el principal problema de Catalunya: "Estamos gobernados por antisistema", en referencia a la CUP.


LA CUP CONVOCA A LA MILITANCIA


La diputada de la CUP,  Maria Sirvent, ha anunciado que harán junto a sus bases un análisis "profundo de la situación política, ante la debilidad de la legislatura" que han constatado este jueves con la crisis JxCat-ERC .


Sirvent ha reiterado que la CUP entiende que los diputados no están suspendidos, como ha aprobado el Parlament por mayoría absoluta, por lo que han criticado la actitud de los grupos que sostienen al Govern.


PARLAMENT "BLOQUEADO" DE NUEVO


La última en pasar por la sala de prensa del Parlament ha sido la líder de Cs. Inés Arrimadas ha lamentado la "vergüenza" de semana que ha pasado el territorio.


"Ha sido una semana negra para Catalunya, desde los actos violentos, hasta que se han saltado las resoluciones judiciales, y hoy el bochorno inmenso y la vergüenza absoluta que han protagonizado", ha lamentado Arrimadas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH