​Aplazada al 19 de noviembre la vista previa para reclamar a los Franco las estatuas de Abraham e Isaac

|

Carmen franco


La jueza que instruye la causa por la que el Ayuntamiento de Santiago reclama a la familia Franco las estatuas del Pórtico de la Gloria correspondientes a Abraham e Isaac ha aplazado hasta el próximo 19 de noviembre la vista oral preliminar, que estaba prevista para el lunes 15 de octubre en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid.


A preguntas de los medios, el alcalde compostelano, Martiño Noriega, ha explicado que la jueza ha adoptado esta decisión al alegar los descendientes del dictador que "todavía no heredaron el patrimonio" de su madre, Carmen Franco, fallecida en diciembre de 2017.


Ante esta situación, la magistrada ha pedido "aclaración" a la familia, pues el Ayuntamiento de Santiago sostiene que "sí" recibieron ya este patrimonio. De hecho, hace escasas semanas, Francisco Franco Martínez-Bordiú iniciaba los trámites para intentar vender su parte del Pazo de Meirás y de las estatuas a su propia empresa, la sociedad Pristina S.L.


Así, Noriega ha calificado de "trampa" y "estrategia dilatoria" del proceso judicial por parte de los descendientes del dictador, ya que, según vaticina, "no se aportó ni se va a aportar ningún tipo de documentación que ratifique que no hubo usurpación" de ambas piezas.


El Consistorio de Santiago detectó el pasado año, durante una exposición dedicada al Maestro Mateo, que la documentación en su poder atribuía al patrimonio público la propiedad de las estatuas, de modo que el gobierno local inició en septiembre de 2017 las gestiones para reclamar las piezas directamente a los Franco.


Sin embargo, tras no obtener contestación de la familia, la administración local decidió el 24 de noviembre interponer una demanda judicial contra Carmen Franco -fallecida un mes después- para exigir la devolución de estas piezas, que fue admitida a trámite en diciembre. De forma paralela, la Xunta inició el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) estas piezas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH