martes, 17 de septiembre de 2019

La CUP acorrala al Govern: República o elecciones antes de fin de año

|

Lluc salellas cup ep

Lluc Salellas, portavoz de la CUP (Europa Press)


El portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Lluc Salellas, ha anunciado que su formación centrará su acción en las calles y que no se sentarán a negociar los presupuestos con el Govern, que consideran que ha renunciado a la vía de la autodeterminación.


La actitud de la CUP hace necesario el apoyo de los Comuns de Ada Colau al Govern de PDeCAT y ERC para garantizar su estabilidad y evitar que se convoquen nuevas elecciones. Un objetivo que parece perseguir el expresident Carles Puigdemont con la intención de llamar a las urnas antes de que acabe 2018.


En declaraciones a los medios este sábado y tras la reunión extraordinaria del Consell Polític en Palamós (Girona), Salellas ha explicado que en este encuentro los representantes territoriales de la CUP han debatido sobre su estrategia y su acción a medio y largo plazo y la de sus cuatro diputados.


Ha señalado que en el Parlament, la CUP continuará haciendo propuestas "que vayan en la dirección de conseguir soberanía y autodeterminación", ya que ha afirmado que es la única vía y que el Govern parece haber renunciado a ella.


Además, ha explicado que en la cámara catalana quitarán "el foco de todo el trabajo que no siga la línea que la calle manifestó el 1 y el 3 de octubre".


"Hemos decidido centrar la acción política en las calles y plazas que nos permita llegar a los juicios y sentencias con el mayor músculo posible", ha detallado el portavoz de la CUP.


CONTRA EL ESTADO Y EL IBEX35


Salellas también ha defendido que el Govern no contará con el apoyo de su partido "si no va en una línea de embate contra el Estado y el Ibex35", por lo que tratarán de evitar que se consolide este Govern, al que ha acusado de buscar otras alianzas.


"Cuando se busquen subterfugios no daremos apoyo", ha insistido el portavoz de la CUP, que ha asegurado que su objetivo es que haya un cambio de estrategia en el Ejecutivo catalán.


También ha informado que a principios de noviembre anunciarán una propuesta "que quiere aglutinar la fuerza del 1 y el 3 de octubre y volver a ponerla a disposición del derecho a la autodeterminación" y que se basará en desarrollar una estrategia para fortalecer las calles.


"No tenemos un botón para convocar elecciones. Tenemos nuestra actividad parlamentaria y estamos explorando hasta qué límites eso podría conducir a una situación de unos nuevos comicios", ha señalado Salellas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH